Un arco de bloques opositores buscará revertir proyectos vetados por el presidente, entre ellos la emergencia en discapacidad, el bono a jubilados y la moratoria previsional.
Diputados de Unión por la Patria, Encuentro Federal, la UCR, Coalición Cívica, Democracia para Siempre y el Frente de Izquierda convocaron a una sesión especial para el miércoles 20 de agosto al mediodía. El objetivo es debatir e insistir con 11 leyes que fueron vetadas por el presidente Javier Milei.
La reunión se definió este viernes en un encuentro virtual, con las firmas de referentes como Germán Martínez (Unión por la Patria), Miguel Pichetto (Encuentro Federal), Facundo Manes (UCR), Victoria Tolosa Paz (UxP), Margarita Stolbizer (Encuentro Federal), Florencio Randazzo (Encuentro Federal), Pablo Juliano (Democracia para Siempre) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica).
Entre los temas centrales figuran la emergencia en discapacidad, un bono extraordinario para jubilados que perciben la mínima y la prórroga de la moratoria previsional. También se incluye la declaración de emergencia para los municipios bonaerenses de Bahía Blanca y Coronel Rosales, afectados por el temporal.
LEE TAMBIÉN | LADE sumará un vuelo que conectará Perito Moreno con Tierra del Fuego
La agenda incorpora además proyectos vinculados a modificaciones en la Ley de Presupuesto permanente, la eliminación de diversos fideicomisos y fondos nacionales, y cambios en la comisión investigadora sobre la criptomoneda Libra.
Se suman propuestas para fijar el huso horario UTC-4 en todo el país (iniciativa de Julio Cobos de la UCR), actualizar los montos del Régimen Penal Tributario por evasión fiscal y la declaración de emergencia en la Provincia de Buenos Aires.
Para abrir el recinto, la oposición deberá lograr la presencia de 129 diputados, cumpliendo así con el quórum reglamentario. El desafío mayor será obtener las mayorías calificadas de dos tercios de los presentes para poder rechazar los vetos del Poder Ejecutivo y restaurar la sanción original de estas iniciativas.
Los legisladores opositores sostienen que estas leyes buscan atender sectores sociales y económicos prioritarios, en medio de la creciente tensión política entre el Poder Ejecutivo y el Congreso. El debate pondrá nuevamente en foco la capacidad de articulación de la oposición frente a las decisiones del oficialismo y promete ser intenso en la Cámara Baja.


