lunes 13 julio 2026

Diputados reanudarán este martes el debate sobre la reducción de la edad de imputabilidad

Dólar Oficial
$1.510,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.963,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.510,00
=
Dólar MEP
$1.524,87
=
Prom. Tasa P.F.
19,39%
=
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
402
-0,50%
Actualizado: 06:35 13/07 | downtack.com

La Cámara de Diputados retoma este martes la discusión sobre un nuevo régimen penal juvenil que propone reducir la edad de imputabilidad a 13 años. Se presentarán las propuestas y se escuchará a expertos en un plenario de comisiones.

La Cámara de Diputados reinicia este martes la discusión sobre la modificación del régimen penal juvenil, con una propuesta clave que busca reducir la edad de imputabilidad a 13 años. El debate se llevará a cabo en un plenario de las comisiones de Legislación Penal, Familias, Justicia y Presupuesto, donde se presentarán los lineamientos de las iniciativas y se escuchará a una nueva ronda de especialistas.

MIRÁ TAMBIÉN | El Senado se otorgó un aumento del 6,5% en dietas y cobrarán 9 millones

Entre los participantes se encuentran Germán Onco, presidente del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes; María Noel Costa, jueza de Cámara en Córdoba; María Licia Tulián, jueza de Control, Niñez y Adolescencia; el diputado y neurólogo Facundo Manes; la abogada Cynthia Britez; y Gabriel Lerner, ex secretario de Niñez, Adolescencia y Familia. Estos expertos ofrecerán su perspectiva sobre el proyecto y otros temas relacionados.

El proyecto del Poder Ejecutivo, anunciado a fines de julio, sugiere bajar la edad de imputabilidad a 13 años y establece una pena máxima de 20 años para los adolescentes menores de 18. La propuesta incluye sanciones como amonestaciones, prohibiciones de contacto con víctimas, y penas privativas de libertad que pueden ser cumplidas en domicilios o institutos especializados. Las penas perpetuas quedan excluidas, con un límite máximo de 20 años.

MIRÁ TAMBIÉN | Milei canceló su viaje a México para liderar el acto en la Bolsa de Comercio

Además del proyecto gubernamental, se discutirán iniciativas de varios diputados, incluidos Ricardo López Murphy, Agustina Propato, Diego Santilli, Juan Manuel López, Roxana Reyes y Fabio Quetglas. Las propuestas buscan reformar el régimen penal juvenil, argumentando que el actual piso de 16 años para la imputabilidad es insuficiente, comparado con otros países de la región.

Los ministros de Justicia y Seguridad, Mariano Cuneo Libarona y Patricia Bullrich, habían anunciado esta medida en respuesta al aumento de delitos cometidos por menores de 16 años. La iniciativa, que ha generado un amplio debate, ha sido respaldada por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos, y los mencionados ministros.

Fuente: Noticias Argentinas

Imagen de archivo

Francia mantiene alerta roja por calor extremo en 37 departamentos

Uno de los focos más preocupantes se registra en el bosque de Fontainebleau, al sur de París, donde un incendio de gran magnitud ya consumió más de 300 hectáreas y permanece fuera de control.

Francia repudió a Mariano Rajoy por sus dichos sobre la selección  

La controversia comenzó luego de que Rajoy escribiera en una columna que el seleccionado francés tiene "un altísimo nivel, eso sí, sin franceses", en referencia al origen de varios de sus futbolistas.

Irán atacó bases de EE. UU. en Jordania, Baréin y Kuwait  

La nueva ola de ataques se produce luego de varios días de intercambio de misiles y drones entre ambas potencias. Teherán también sostuvo que volvió a cerrar el estratégico estrecho de Ormuz, una vía clave para el comercio mundial de petróleo, lo que incrementó la preocupación internacional.

Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia 

Durante el 105° aniversario de la comuna rural, el mandatario chubutense firmó el convenio que permitirá llevar gas por red a la localidad por primera vez en su historia. Además, anunció inversiones en viviendas, capacitación laboral, infraestructura y turismo para fortalecer el desarrollo del interior provincial.

Compartir

spot_img

Popular