La declaración de Nina Aquino marca el inicio del juicio contra Martín del Río, acusado de asesinar a sus padres
Este lunes comienza el juicio contra Martín del Río, acusado de asesinar a sus padres, José Enrique del Río y María Mercedes Alonso, el 24 de agosto de 2022 en su casa de Vicente López. La primera audiencia dio inicio con la declaración de Nina Aquino, la empleada doméstica que fue detenida injustamente durante la investigación. Aquino, quien estuvo acusada erróneamente de ser cómplice, ahora será testigo clave en el proceso judicial. Martín del Río enfrenta cargos que podrían llevarlo a una condena de prisión perpetua.
El juicio se desarrolla en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 7 de San Isidro, con la participación de un jurado popular. Los jueces que presiden el caso son María Coelho, Alberto Gaig y Alejandro Lago. La audiencia comenzó a las 12 del mediodía, con Aquino como segunda testigo, después de la declaración de un funcionario judicial y antes de que se escuche el testimonio de la masajista del matrimonio asesinado.
MIRÁ TAMBIÉN | El Gobierno ofrece $5 millones de recompensa para encontrar a Leonardo David Capli
El juicio se extenderá hasta el viernes 13 de diciembre, aunque existe la posibilidad de que se posponga para el sábado, con el veredicto previsto para esa misma fecha.
El crimen de Vicente López
El parricidio ocurrió en la tarde del 24 de agosto de 2022, cuando Martín del Río supuestamente asesinó a su padre de 75 años, José Enrique del Río, y a su madre de 72, María Mercedes Alonso. Inicialmente, Aquino fue detenida bajo sospecha de ser la entregadora del crimen, pero la Justicia la sobreseyó tras 13 días de arresto. Fue entonces cuando se identificó al hijo menor como el principal sospechoso, tras ser reconocido como el “caminante encapuchado” en las cámaras de seguridad.
Los fiscales aseguran que Martín del Río ideó un plan previo para ingresar a la casa de sus padres y asesinar a ambos con un arma de fuego. Primero disparó a su padre, José Enrique, y luego a su madre, María Mercedes, a una distancia de menos de 50 centímetros. El proyectil que impactó en su madre le causó la pérdida inmediata del ojo derecho, lo que provocó su muerte al instante.
LEE TAMBIÉN | Kicillof anunció que Buenos Aires podría hacerse cargo de Aerolíneas Argentinas
Martín del Río está acusado de homicidio calificado por alevosía, por el vínculo familiar, por el uso de arma de fuego y en el contexto de criminis causae, es decir, matar para poder cometer otro delito, en este caso, apoderarse de los bienes de sus padres. El principal móvil de los crímenes sería económico, dado que su padre le había entregado 1,9 millones de dólares para que comprara un departamento en el edificio Chateau Libertador, en Núñez, donde la familia planeaba mudarse. Sin embargo, según los fiscales, Del Río nunca cumplió con la compra, pese a dar explicaciones falsas a su padre sobre el proceso.
El acusado llegará al juicio detenido en la Unidad Penal N° 48 de San Martín, del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). La acusación sugiere que el hijo, tras un largo tiempo de engaños, finalmente decidió asesinar a sus padres, simular un robo y echarle la culpa a Aquino.
Fuente: TN.