domingo 22 junio 2025

Dominicanos exigen frenar la migración irregular desde Haití

Dólar Oficial
$1.180,00
1,72%
Dólar Tarjeta
$1.534,00
1,72%
Dólar Informal
$1.200,00
=
Dólar MEP
$1.176,39
1,13%
Prom. Tasa P.F.
31,41%
=
UVA
1.511,82
=
Riesgo País
726
1,68%
Actualizado: 10:59 22/06 | downtack.com

Decenas de dominicanos piden al presidente Luis Abinader que refuerce las políticas migratorias en medio de un creciente rechazo hacia la presencia haitiana en el país.

Este jueves, decenas de personas se manifestaron frente al palacio de gobierno en Santo Domingo, exigiendo al presidente Luis Abinader que frene lo que consideran la «haitianización» de la República Dominicana. La protesta fue convocada por una oenegé nacionalista que reclamó políticas más estrictas para controlar la migración desde Haití.

Abinader, quien asumió su segundo mandato en mayo de 2024, ha promovido medidas como la ampliación del muro fronterizo y un incremento en las deportaciones. En el primer trimestre de 2025, ya se registraron 84.406 expulsiones, y durante todo el año pasado, la cifra ascendió a 276.215.

MIRÁ TAMBIÉN | El Salvador niega haber recibido pedido de Colombia para repatriar presos

Ángelo Vásquez, presidente de la Antigua Orden Dominicana, aseguró que esta no es una lucha política, sino una defensa de la patria. «Si perdemos nuestro país, perdemos todos», destacó. Durante la marcha, los manifestantes expresaron su rechazo hacia la presencia haitiana con consignas como «No queremos haitianos aquí» y «Si no se van, los sacamos».

La protesta coincidió con la visita de Abinader a la frontera para inspeccionar la ampliación de la verja divisoria entre ambos países. Además, se desplegaron pancartas con mensajes como «Defender la patria no es racismo» y «Los haitianos te están desplazando de tus empleos».

MIRÁ TAMBIÉN | Zelenski y Trump se reunieron en el Vaticano

Esta semana, las autoridades dominicanas comenzaron a exigir documentos a los extranjeros que buscan atención en los hospitales del país, en medio de denuncias de que los haitianos están ocupando puestos en centros de salud, desplazando a los ciudadanos dominicanos. La violencia en Haití, donde las pandillas controlan gran parte de la capital, ha generado un aumento en la migración hacia la República Dominicana.

Fuente: France 24.

Foto: Erickson Polanco/ AFP.

El gobierno argentino respaldó a Trump tras los ataques a Irán

El alineamiento internacional del gobierno de Milei se refuerza así en un contexto de creciente tensión en Medio Oriente, con un mensaje claro: Argentina acompaña a Estados Unidos e Israel en su estrategia contra Irán.

VIDEOS | Se cumplen 39 años de los goles de Maradona a los ingleses

El primero de los goles fue con la mano, la célebre “Mano de Dios”, y el segundo, simplemente el mejor gol de la historia de los mundiales: una corrida de 60 metros, dejando atrás a medio equipo inglés, incluido el arquero Shilton.

El papa León XIV pidió detener la guerra en Medio Oriente

“Hoy más que nunca, la humanidad clama e invoca la paz. Es un grito que exige responsabilidad y razón, y no debe ser sofocado por el estruendo de las armas ni por palabras retóricas que incitan al conflicto”, declaró el Pontífice.

Mirtha Legrand cruzó a Bullrich por la marcha en Plaza de Mayo

“Bullrich dijo que eran 45 mil en Plaza de Mayo, pero eran muchísimas más”, expresó Mirtha en vivo, notablemente conmovida por la convocatoria. “La gente no olvida a Cristina, la siguen bancando mucho”, agregó.

Compartir

spot_img

Popular