Contacta con Nosotros

Chubut

Dos pacientes en terapia, dos en sala común y otros dos en sus domicilios

El director del Hospital Trelew, el doctor Sebastián Restucha, habló de la situación clínica de los últimos seis casos confirmados en la ciudad. Dos de ellos están internados en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica, su estado es crítico y su pronóstico reservado. Otros dos permanecen internados en salas comunes y su cuadro es estable, mientras otros presentan síntomas leves y se encuentran en sus domicilios. Se espera el resultado de los testeos de otros cuatro contactos estrechos. Restucha remarcó que, declarada la circulación comunitaria, cualquier persona con síntomas puede ser incluida en el protocolo de Covid-19.

Publicado

en

Restucha estado de los pacientes confirmados

«Tenemos, del último corte de seis casos confirmados, cuatro pacientes internados; dos de ellos están internados en terapia intensiva, sometidos a asistencia respiratoria mecánica, el estado es crítico y el pronóstico reservado», indicó Restucha este lunes en contacto con la prensa.

«Otros dos permanecen internados en salas de clínica médica, su cuadro es estable, habrá que esperar su evolución y otros dos pacientes que dieron positivo se encuentran en sus domicilios con síntomas leves. Sus condiciones sociales permiten que sigan alojados en sus viviendas», precisó el médico.

«El hospital tiene actualmente disponibles 17 respiradores mecánicos, en ese tiempo logramos duplicar la cantidad, teníamos sólo ocho al principio de la pandemia, en realidad son unidades de terapia porque tenemos que hablar también de camas y de las bombas de infusión indovenosa», destacó.

«Estamos en condiciones de ampliar a cuatro más y llegaríamos a un número superior a los 20 unidades, lo que nos dejaría en una situación acorde según los parámetros internacionales», agregó.

Explicó que «ahora en el hospital tenemos dos circuitos, uno para pacientes febriles y otro para quienes no tienen».

«Como se declaró a Trelew con transmisión comunitaria ha cambiado la definición sospechoso, lo que lleva a todo paciente con síntomas a ser sospechoso de Covid-19, aunque no tenga Nexo Epidemiológico», enfatizó Restucha.

«De hecho de los casos confirmados, hemos tenido tres paciente de los que no se ha podido identificar su nexo», recalcó.

«Toda persona que presente tos seca, dolor de garganta, alteración en el gusto y en el olfato, fiebre superior a los 37,5 grados y dolores musculares será asumida como caso sospechoso y  evaluada para el hisopado», advirtió.

«Estamos esperando los resultados de cuatro muestras que son contactos estrechos de los casos confirmados. Seguramente en el transcurso del día puedan incorporarse alguna más para el estudio», dijo sobre la investigacion epidemiológica que se ha ampliado y intensificado durante los últimos días en coincidencia con la aparición de nuevos casos en Trelew.

«En el 80 por ciento de los casos la enfermedad se manifiesta y presenta sintomatología leve, lo que permite mantenerse aislados en sus casas para no seguir transmitiendo la enfermedad. Cumplir con el aislamiento es fundamental», exhortó.

«Se autorizaron las reuniones familiares, pero no implicaba que se juntaran 20 personas a festejar un cumpleaños. A medida que uno incumple las condiciones, provocará que haya un mayor número de personas que sean identificadas como contactos estrechos», sostuvo.

«De esto salimos todos, no solamente con el sistema sanitario al frente tratando de cuidar la Salud de la población, pero además con el compromiso social de la gente. Somos un eslabón más de toda una sociedad que debe ser responsable», expuso.

«La gente respondió con un sentido de aliento, después de que se pusiera en jaque la profesión y el lugar de cada uno. No es sólo por Trelew, en Córdoba han juzgado a médicos, en Buenos Aires no dejaban entrar a médicos a sus departamentos», valoró sobre el abrazo simbólico del viernes al hospital, luego de que un familiar del taxista, el tercer caso positivo en Trelew y el quinto en la provincia, denunciara por las redes sociales y algunos medios de comunicación, que se trataba de un falso caso de coronavirus.