Diplomáticos ecuatorianos justificaron el ingreso a la embajada y el arresto del ex-vicepresidente Jorge Glas como un acto excepcional. La declaración se produjo durante la segunda jornada de audiencias solicitadas por México, ante la Corte Internacional de Justicia.
El principal agente de Ecuador ante la CIJ, Andrés Terán Parral, afirmó que el suceso del 5 de abril fue un incidente puntual ocurrido en circunstancias muy excepcionales. Ecuador formalizó una demanda contra México por incumplimiento de obligaciones internacionales, cuestionando el uso indebido de la embajada para proteger a Glas de la justicia ecuatoriana.
MIRÁ TAMBIÉN:Fritz Bélizaire asume como nuevo primer ministro de Haití
El asalto a la embajada mexicana en Quito por parte de fuerzas ecuatorianas de seguridad desató un escándalo regional. Los hombres armados se llevaron a Glas, procesado por la justicia de Ecuador y asilado por México. Aunque México afirma que Glas aún tiene estatus de asilado, Ecuador argumenta que la concesión del asilo fue ilegal.
El tribunal de la CIJ se pronunciará en las próximas semanas sobre el pedido mexicano de medidas urgentes. Ecuador lamenta y rechaza las dudas sobre su buena fe planteadas por México durante el proceso.
FUENTE: DW.