Ecuador pondrá fin a los racionamientos eléctricos el 20 de diciembre

Dólar Oficial
$1.535,00
-0,32%
Dólar Tarjeta
$1.995,50
-0,32%
Dólar Informal
$1.540,00
=
Dólar MEP
$1.538,93
-0,11%
Prom. Tasa P.F.
20,31%
=
UVA
2.150,53
=
Riesgo País
589
0,17%
Actualizado: 23:20 10/10 | downtack.com

El presidente Daniel Noboa anunció el término de los cortes diarios de electricidad tras mejoras en la generación energética y la compra de energía a Colombia.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció que los racionamientos eléctricos que afectarán al país desde septiembre finalizarán el próximo 20 de diciembre. El mandatario atribuyó esta mejora a la recuperación de la generación hidroeléctrica, el fortalecimiento de la infraestructura energética y la importación de electricidad desde Colombia.

MIRÁ TAMBIÉN | Miles de evacuados en Filipinas por la erupción del volcán Canlaón

A través de sus redes sociales, Noboa destacó que el gobierno ha tomado medidas para evitar futuras crisis similares, incluso frente a condiciones climáticas adversas. «Esta será la última crisis energética que golpee de esta forma al Ecuador», afirmó. Además, reconoció el impacto que la sequía, catalogada como la peor en décadas, tuvo sobre la economía nacional y agradeció a los ecuatorianos por su resiliencia.

El déficit energético obligó al país a enfrentar hasta 14 horas diarias de cortes eléctricos en su peor momento, generando pérdidas de aproximadamente 7.500 millones de dólares en el sector productivo y comercial, según datos de gremios empresariales. Desde inicios de diciembre, las lluvias generalizadas han mejorado las condiciones meteorológicas, lo que ha permitido una mayor estabilidad en la generación hidroeléctrica.

MIRÁ TAMBIÉN | Netanyahu en tribunales acusado de corrupción y fraude

Sin embargo, algunos expertos expresan dudas sobre la sostenibilidad de esta solución. Fernando Salinas, expresidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos, señaló que Ecuador aún enfrenta un déficit de más de 900 megavatios. «El anuncio puede cumplirse si las lluvias aumentan significativamente en los próximos días, lo cual es probable, pero no garantizado», comentó Salinas.

A pesar de las críticas, el gobierno confía en que las medidas adoptadas evitarán que el país se enfrente a una crisis energética de esta magnitud en el futuro. Noboa afirmó que su administración seguirá trabajando para consolidar una matriz energética más robusta y menos vulnerable a las condiciones climáticas extremas.

Fuente: AP

Imagen de archivo 

Puerto Madryn: intentó evitar un control y descubrieron que tenía pedido de captura

Un hombre de 29 años fue detenido durante la madrugada del sábado en Puerto Madryn, luego de intentar esquivar un control vehicular. Al verificar sus datos, la Policía constató que tenía un pedido de captura vigente desde el 11 de marzo.

Florida reportó cuatro muertos por el huracán Isaías y más de 471.000 usuarios sin luz

El paso del huracán Isaías por el noroeste de Florida dejó cuatro personas fallecidas, importantes daños materiales y cortes masivos de electricidad. El fenómeno tocó tierra cerca de Destin durante la madrugada del sábado, con vientos de hasta 145 kilómetros por hora, y posteriormente se debilitó a categoría uno.

Estudiantes empató con Central Córdoba y complicó su clasificación

Estudiantes de La Plata igualó 2-2 frente a Central Córdoba de Santiago del Estero por el Torneo Clausura 2026. El resultado le permitió sumar un punto, aunque quedó noveno en la Zona A y a tres unidades de los cuatro equipos que se encuentran por encima en la pelea por la clasificación.

La crecida del río Uruguay obligó a evacuar familias y mantiene en alerta al Litoral

La crecida del río Uruguay obligó a evacuar preventivamente a seis familias en Concordia, Entre Ríos, y mantiene en vigilancia a distintas localidades de la cuenca. Las lluvias previstas y el volumen de agua que continúa circulando alimentan la preocupación por una posible intensificación del fenómeno durante los próximos días.

Compartir

spot_img

Popular