Luego de 11 días de protestas en Ecuador, el Gobierno y las comunidades indígenas llegaron a un acuerdo el domingo pasado por la noche.
Así, el presidente Lenín Moreno anuló el decreto 883, conocido como el “paquetazo” económico, que entre otras medidas establecía el aumento del precio de los combustibles.

Por su parte, los colectivos indígenas anunciaron el fin de las movilizaciones, con el fin de abordar ambas partes una mesa de negociación para llegar a un nuevo decreto.
“Como resultado del diálogo se establece un nuevo decreto que deja sin efecto el decreto 883. Para lo cual se instalará una comisión que elaborará el nuevo decreto, integrada por las organizaciones movimiento indígena, participantes en este diálogo y el Gobierno nacional, con la mediación de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y con la veeduría de las otras funciones del Estado”, se informó en un comunicado oficial.
En el mismo documento se remarcó que “con este acuerdo se terminan las movilizaciones y medidas de hecho en todo en Ecuador. Y nos comprometemos de manera conjunta a restablecer la paz en el país”.
En este contexto, este martes se dio a conocer que la cúpula militar de Ecuador fue desplazada por el Presidente luego de las denuncias de los manifestantes de represión en las protestas.

El Ministerio de Defensa informó en un comunicado de que el Presidente ecuatoriano designó al general de división Luis Lara como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en sustitución de Roque Moreira, y al general de brigada Luis Altamirano como comandante general del Ejército, que relevará a Javier Pérez.
Los decretos emitidos por el Mandatario ecuatoriano sobre la remoción de Moreira y Pérez y el nombramiento de sus sucesores no especifican las causas.
Fuente: Infobae / RT / EFE