Foto: Daniel Feldman
Este viernes 19 de febrero, fecha en que los docentes se deben presentar nuevamente en las escuelas, desde el Gobierno provincial se convocó a los gremios de la educación para comenzar a entablar un dialogo con la intención de llegar a un acuerdo y garantizar el inicio del Ciclo Lectivo 2021.
Por parte del sector gremial participaron los diferentes gremios que nuclean a los docentes y los auxiliares, y en representación del Ejecutivo arribó la Ministra de Educación, Florencia Perata, y el Secretario de Trabajo, Cristian Ayala.
Allí se comenzó con la discusión y tras un primer cuarto intermedio se hizo una propuesta económica a los gremios.

La misma consiste en achicar la deuda con los trabajadores de los rangos 3 y 4 a solo un mes (ya que se les deben 2) y que a todos los rangos se les adeude un mes. Esta propuesta no tiene fecha, es decir, a partir de cuándo.
Además, se propuso abonar las asignaciones familiares dobles que se liquidan con los haberes de enero, con la masa salarial a pagar en marzo. En tanto, también se propuso conformar una mesa específica para abordar la cuestión de los auxiliares de la educación.
Finalmente, en lo referido a una recomposición salarial, desde el Ejecutivo se argumentó que se debe aguardar el resultado de la paritaria nacional para conversar al respecto.
Luego de esto, se pasó a un nuevo cuarto intermedio hasta el próximo lunes donde se prevé que participe el Ministerio de Economía para dar mayores detalles sobre la propuesta del Gobierno provincial.
Previo a la reunión, Radio 3 había dialogado con los representantes de UPCN, SOyEAP, AMET y SADOP.
En todos los casos, coincidieron en remarcar que la cuestión salarial es la principal pero no el único reclamo, sumando así la necesidad de garantizar las condiciones de seguridad e higiene.
Asimismo, se expresó la voluntad de poder comenzar a encauzar el conflicto, aunque esto dependerá en gran medida de la propuesta que pueda hacer el Ejecutivo.
El acta del encuentro:
Docentes comienzan este viernes con una retención de servicios
En cuanto a la propuesta económica, la ministra de Educación Perata afirmó que «al día de la fecha se adeudan dos meses para los trabajadores que perciben más de 65 mil pesos y un mes a quienes perciben un monto inferior, y a todos los trabajadores del estado el medio aguinaldo de diciembre de 2020, ya que en el día de hoy se ha cancelado el pago del medio aguinaldo de julio de 2020».
Además, la encargada de la cartera educativa expresó que la propuesta del gobierno provincial es «abonar una parte de la deuda, circunscribiendo la misma a un atraso de 30 días y el aguinaldo adeudado se cancelará junto con el resto de los trabajadores del Estado».
Por último, Florencia Perata expuso: «Actualmente se está pagando una masa salarial completa, dando previsibilidad a los trabajadores, lo cual cambia el escenario de hace cuatro meses atrás».