Un jurado en Texas declaró culpables a dos hombres por la muerte de 53 migrantes en un tráiler abandonado en San Antonio en 2022. Ambos enfrentan una pena máxima de cadena perpetua.
Felipe Orduña Torres, alias ‘Cholo’, y Armando González Ortega, alias ‘el Don’, fueron hallados responsables de conspiración para el tráfico de migrantes con resultado de muerte. La sentencia se dictará el 27 de junio.
El camión transportaba a 66 migrantes desde México sin ventilación ni aire acondicionado. Cuando llegó a San Antonio, 48 personas ya habían fallecido, y otras cinco murieron en hospitales locales. Entre las víctimas había seis niños y una mujer embarazada.
MIRÁ TAMBIÉN: Negociaciones para una tregua en Ucrania comenzarán el domingo
Los acusados cobraban entre 12.000 y 15.000 dólares a los migrantes de México, Guatemala y Honduras por el peligroso viaje. En el mismo caso, el conductor del camión, Homero Zamorano Jr., se declaró culpable en enero.
Guatemala extraditó recientemente a Rigoberto Ramón Miranda Orozco, presunto líder de una red de tráfico de personas, por su participación en la tragedia. La Justicia de EE.UU. continúa con el proceso contra los involucrados.
Fuente: DW.
Imagen: Eric Gay/AP Photo/picture alliance.