EE.UU. reduce aranceles a Suiza tras un acuerdo

Dólar Oficial
$1.570,00
=
Dólar Tarjeta
$2.041,00
=
Dólar Informal
$1.555,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.582,44
-0,02%
Prom. Tasa P.F.
20,51%
-0,19%
UVA
2.184,15
=
Riesgo País
925
8,57%
Actualizado: 19:10 05/11 | downtack.com

Tras negociaciones intensas, Washington aceptó reducir los derechos de aduana a productos suizos. A cambio, empresas helvéticas invertirán US$ 200.000 millones en territorio estadounidense hasta 2028.


El gobierno de Suiza anunció este viernes un acuerdo con Estados Unidos para reducir los aranceles aplicados a sus productos del 39% al 15%, un alivio significativo frente a la medida impuesta en agosto. El Consejo Federal confirmó el entendimiento a través de un mensaje en la red social X, donde agradeció “el compromiso constructivo” del presidente estadounidense Donald Trump.

La negociación se destrabó tras una reunión en la Casa Blanca entre el representante comercial estadounidense Jamieson Greer y una delegación suiza encabezada por el ministro de Economía, Guy Parmelin. Según autoridades helvéticas, el encuentro fue “muy positivo” y permitió cerrar los puntos pendientes del acuerdo.

MIRÁ TAMBIÉN | Chile elige presidente este domingo

Como parte del compromiso, las empresas suizas se comprometieron a invertir 200.000 millones de dólares en Estados Unidos antes de fines de 2028. Este paquete incluye inversiones directas y programas destinados a fortalecer la formación profesional, un aspecto valorado por Washington.

Durante los últimos días, funcionarios y empresarios suizos —incluidos directivos de Rolex y Richemont— habían intensificado los contactos con autoridades estadounidenses en busca de revertir los aranceles, que exceptuaban únicamente a los medicamentos. La presión empresarial apuntaba a visibilizar el impacto económico que la medida generaba en el sector exportador helvético.

La reducción vuelve a colocar a Suiza en condiciones comerciales similares a las de la Unión Europea y Japón, cuyos productos enfrentan un arancel del 15% en el mercado norteamericano. Para el gobierno suizo, el entendimiento evita mayores tensiones y estabiliza un vínculo estratégico para su economía.

Robaron elementos del futuro destacamento de Bomberos de Puerto Madryn

 Robaron sanitarios y sillas del futuro destacamento de Bomberos de Puerto Madryn tras romper un paredón. El hecho ocurrió durante el aniversario de la institución.

Messi y De Paul podrían jugar seis meses en Argentina en 2027

Lionel Messi y Rodrigo De Paul podrían dejar temporalmente el Inter Miami durante el primer semestre de 2027 para regresar al fútbol argentino. El capitán de la Selección aparece vinculado con Newell's, mientras que el mediocampista podría volver a Racing.

Montiel recibió tres fechas y se perderá los octavos con River

El Tribunal de Disciplina de la AFA suspendió por tres partidos a Gonzalo Montiel tras su expulsión en el Superclásico frente a Boca. El lateral de River fue sancionado por juego brusco grave, luego de una infracción sobre Lautaro Blanco.

Incertidumbre en Paraguay: el vocero no sabe dónde está Peña

El vocero de la Presidencia de Paraguay, Guillermo Grance, aseguró que desconoce el paradero del mandatario renunciante, Santiago Peña, en medio de la crisis política desatada por el caso Ueno Bank. La declaración se produjo mientras el Congreso debatía si acepta o rechaza su dimisión.

Compartir

spot_img

Popular