Estados Unidos expresó su gratitud hacia el gobierno de Guatemala, encabezado por Bernardo Arévalo de León, por su papel en la reciente liberación de 135 personas encarceladas en Nicaragua por motivos políticos. Estas personas, entre las que se encuentran integrantes de la ONG Mountain Gateway y laicos católicos, fueron liberadas bajo la mediación humanitaria de Guatemala.
MIRÁ TAMBIÉN | Advierten que se podría perder el mayor humedal del mundo a finales de siglo
Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Presidencia de Estados Unidos, señaló la importancia de esta acción para los derechos humanos. «Nadie debería ser encarcelado por ejercer pacíficamente sus derechos fundamentales a la libertad de expresión o religión», destacó. Además, aseguró que estas personas tendrán la oportunidad de solicitar asilo en Estados Unidos u otros países.
Este hecho se suma a un precedente ocurrido en febrero de 2023, cuando Nicaragua excarceló a 222 presos políticos, quienes fueron trasladados directamente a Washington. En esta ocasión, la mediación guatemalteca fue importante para que los liberados puedan buscar una vida fuera del régimen autoritario de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
MIRÁ TAMBIÉN | Francisco promueve la armonía religiosa en su visita a Indonesia
La administración Biden, junto a la vicepresidenta Kamala Harris, solicitaron nuevamente al gobierno nicaragüense que ponga fin a los arrestos arbitrarios por ejercer derechos fundamentales. Esta liberación fue interpretada como un gesto de alivio humanitario en una región marcada por tensiones políticas y sociales.
Fuente: DW.
Foto: La Hora.