El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, felicitó a Nayib Bukele por su victoria en las elecciones generales de El Salvador, donde se atribuyó más del 85% de los votos. Bukele, que asumirá su segundo mandato en junio, ha sido criticado por su régimen de excepción, que ha llevado a numerosas detenciones.
En un comunicado, Blinken expresó su deseo de trabajar con Bukele en el futuro, pero subrayó que Estados Unidos seguirá dando prioridad a la buena gobernanza, la prosperidad económica inclusiva, las garantías de un juicio justo y los derechos humanos.
El elogio de Blinken a los observadores electorales y la descripción de la relación con El Salvador como «sólida» reflejan la importancia que Estados Unidos asigna a la región. Sin embargo, su declaración también pareció aludir a las preocupaciones de derechos humanos planteadas por organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch.
MIRÁ TAMBIÉN | Disturbios en Senegal en protesta tras el aplazamiento de las elecciones presidenciales
Blinken destacó la necesidad de trabajar juntos para superar los desafíos en América Latina y a nivel mundial, reconociendo que los acontecimientos en El Salvador impactan directamente en los intereses de Estados Unidos.
Fuente: Télam