El Ejército de Sudán anunció este martes que ha recuperado el control total del estado de Jartum, luego de una ofensiva contra las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), el grupo paramilitar liderado por Mohamed Hamdan Daglo. La operación se centró en el distrito de Al Salha, al sur de Omdurmán, considerado el último bastión rebelde en la zona.
“Anunciamos la limpieza completa del estado de Jartum de cualquier presencia de la milicia Al Dagalo”, declaró el portavoz militar, general de brigada Nabil Abdullah Ali, en un mensaje televisado. Añadió que la capital nacional ha sido liberada de los «rebeldes y sus partidarios».
Esta victoria representa un avance clave para el Ejército sudanés, liderado por el general Abdel Fattah al Burhan, en una guerra que comenzó en abril de 2023 y que ha dejado decenas de miles de muertos. Las FAR no se han pronunciado aún sobre la pérdida del territorio en Jartum.
MIRÁ TAMBIÉN: El Reino Unido suspende acuerdo comercial con Israel
El estado de Jartum incluye la capital homónima, Omdurmán y Jartum Norte, conocidas como la «capital triangular». El Ejército había lanzado una ofensiva a gran escala hace casi dos meses para recuperar el control total de esta zona estratégica.
A pesar del avance militar en Jartum, las FAR siguen controlando áreas importantes del oeste del país, como Kordofán Occidental y la región de Darfur, su principal bastión. La guerra en Sudán ha generado la peor crisis humanitaria del mundo, con más de 12,5 millones de desplazados.
Fuente: DW.
Imagen: AFP.