viernes 29 marzo 2024

DON ANGEL TRAFIÑANCO: El alambrador de Costa, pionero en la fiesta del Caballo

Dólar Oficial
$876,00
0,06%
Dólar Solidario
$1.401,60
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.401,60
0,06%
Dólar Qatar
$1.401,60
0,06%
Dólar Informal
$1.010,00
=
Riesgo País
1.439
-0,21%
Actualizado: 08:53 29/03 | downtack.com

Trabajé por día, en estancia don Juan, en lo de Américo Aguirre, era peón de campo. Tenía que recorrer, ver cómo estaban los animales, revisar el alambre. Mucho trabajo a pie, rastrillando, limpiando.

Don Silva, un chileno, era el que hacía puentes, yo iba con él haciendo puentes. Uno trabaja para aprender. Me tocó desarmarlos y armarlos nuevamente. Terminamos con él, y me buscó otro chileno que trabajaba ahí en lo de Torres, me dijo que trabajaramos en sociedad, mitad y mitad. Un carro de bueyes tenía yo. Él se fue, yo me quedé medio colgado, pero este hombre me recomendó a don Raùl, le dijo: “el muchacho sabe trabajar, si usted quiere, él puede seguir”. Entonces, Don Raúl me habló del precio del trabajo, me dijo que le tenía que bajar el precio. En aquel tiempo eran 2000 pesos el metro de alambre. Estábamos peor que ahora, por la inflación. Ahora valen algo 2000 pesos en ese entonces no. Lo hice a 1500. “Bueno, seguí nomás”, me dijo. Ahí tenía todo, varillas, postes. Y si faltaba algo, cuando necesitaba material avisaba al encargado nomás. Así fue que estuve 30 años en la estancia.

Frente a lo de Hilarión Vela, vivía Doña Elvira, la madre de Marcelo Serantes. Luego vivía ahí el fotógrafo. A Don Marcelo lo conocí cuando trabajaba en vialidad, eran muchos amigos que trabajaban en vialidad: Toledo, los Vidales, Manuel y el otro, don Miranda, Marinao, Mutio. La reunión de nosotros era en el bar de Mellao, ahí nos juntábamos a jugar al truco, a jugar al cacho. Éramos todos conocidos, nos divertíamos. Eran grandes ya. A veces tirábamos la taba acá. Los llevaron presos una vez por jugar a la taba acá atrás de la casa. Era un 5 de octubre. Yo justo ese día no vine.

A veces, cuando Marcelo andaba con la máquina de vialidad y uno estaba trabajando en los alambrados lo veía. El vial tenía un trabajo muy complicado, en aquellos años cargaban los camiones a pala nomás, los camiones iban y venían a la cantera, y había 7 u 8 cargadores. Después llegaron las motoniveladoras. Marcelo trajo la primera. Ramón Arrechea, está ahora ya retirado, pero también trabajaba en Vialidad Nacional con las máquinas. Cuando yo estaba en Putrachoique, en la estancia La Paulina, ellos tenían un campamento al lado del puente y yo pasaba ahí a tomar mates.

En aquellos años nevaba mucho, se quedaban encajados los camiones, me acuerdo de la subida difícil esa cerca de lo de Harislur, la del Arbolito, ahí quedaban. En el mes de Julio se quedaba hasta la máquina que iba a ayudar, para subir hasta Pampa Tepel, ahí recién agarraban piso firme, era muy blando ahí contra la loma. También hubo varias inundaciones, los badenes se tapaban, había que arreglar todo eso. Eran gauchos, repasaban los caminos de acceso a los campos, antes era solamente la ruta lo que podían repasar.

¿Como era mi trabajo?: No solamente poner alambre, o arreglarlo. Había otras cosas para hacer como limpiar el arroyo, hacer corrales, cargaderos, puentes, hacer canales. Sembrar. Don Raùl me dio un listado de todo lo que yo hacía en la estancia, firmado por El. La familia, la mía, estaba en el pueblo. Yo tenía peones, eran seis. El estanciero te da la carne, un capón por semana, era un arreglo entre nosotros. Yo ponía la gente y las herramientas.

Tengo mucho recuerdo de la gente, algún día podría juntar a todos y darles un presente. Un chico de San Martín, Huenupan, iba a veces, porque tomaba mucho. Luego se pasó a la iglesia evangélica, tenía que poner el diezmo. No tenía que faltar a la iglesia. Un día le dije al pastor que el muchacho faltaba mucho al trabajo, por venir a la iglesia. Yo soy católico, no me obligan ahí a faltar al trabajo. Le sacaban la mitad del sueldo al muchacho. Me escuchó, y le dijo que viniera cuando pueda. Tendría que homenajearlos a todos, a mucha gente, muy sufrida.

No solo tengo que hablar de los peones, tengo que hablar de Rosalía. Ella en el tiempo que los chicos salían de la escuela, ella se iba para el campamento a ayudarme, a cocinar, cortar manea, ahí… con los chicos!. Ellos también me ayudaban, son 5 varones y 4 mujeres. A uno de ellos, Ignacio, le gustaba el trabajo de campo. El viernes si yo no venía él iba a caballo a verme. Llevaba ropa, de todo llevaba, y traía también, traía piche, a veces un pedazo de avestruz, porque si faltaba carne, carneábamos un avestruz.

El campamento: en el verano iban los misioneros a pasear al campo de torres, yo venía a la orilla del alambrado y con el carro los llevaba a algunos, otros iban de a pie, Muchos conocidos tengo de esa época, hasta de Córdoba y de otras provincias. Venían con las monjitas. La Hermana Elida era la que organizaba todo, hacían misa en el Ceferino. Un misionero era Sergio Micheli. Un tiempo hubo que vinieron 4 sacerdotes, vino el padre Ubaldo, luego Antonio Mey , que falleció acá. Después vino Alberico y Sergio. Venía el Obispo Argemiro Moure de Comodoro. Antes del que está ahora estaba Padre Martín, polaco. Vino Gimi, ese sindicalista, que está en Trelew, es maestro. Ellos vinieron jóvenes cuando llegaron acá. Es mi compadre. Se llama Santiago Goodman. La señora se llama Carolina. Él es padrino de Jessica.

Conocí varios intendentes: Cuando llegué estaba el ñato Costa, año ’64. Estuvo Dionisio, Cacho Torres, Llancaman, don José. Peluso Correa por 8 años. Después vino Larrauri, que estuvo 16 años. Marcela Amado, 4 años. Masiel Carrasco y ahora está Gomez. El intendente del golpe militar fue Davies, el del mercado dos amigos. Sacaron a Dionisio con el golpe militar. La cancha de jineteada la hizo Davies. Lo pensó para todo deporte.

Había una comisión importante para organizar la fiesta del caballo. Yo estuve 18 años cocinando, ayudando para la fiesta. Había que poner mucho para hacer los asados, eran gastos. Ganaba la licitación, no estaba acomodado. Los hice por mí mismo. López Rey me daba los morderos. Traía 30 corderos, cuando pasaba la fiesta iba y le pagaba. La intendente Marcela Amado también me confiaba el trabajo y al final de la fiesta las cuentas daban. La experiencia vale mucho, sabíamos cómo atender. Nos han tocado días malos. Hasta se me voló el techo. Había que aguantar el viento, el calor, el mal tiempo que venía a veces.

Me paró Marcelo Mesina, el que organizó la fiesta. Trabajaba en una estancia por día, como yo. Anduvo en una fiesta en Río Pico, por ahí. Había llegado ese día, quiso que conversemos. Me di cuenta que quería hacer la fiesta del caballo. “Me acordé de vos”, me dijo. “Vos que tenías la gente y andabas con la pala”. El, sin saber qué iba a salir, empezó solo, no había ayuda municipal, nada.

Ahora es fácil porque hay ayuda de todos. Consiguió postes, varas para empalizada. Primero fue fiesta regional el caballo, después pasó a ser provincial y se armó un grupo de gente, casi todas mujeres. Se organizaron por 4 años y se retiraron. Entraron más varones, ahí colaboré con ellos, Con el tiempo plantamos árboles, hicimos la empalizada.

Era una fiesta donde venía gente de afuera. Eran otros años, no como ahora. Quedaron en deuda, no se sabía si se haría nuevamente. El intendente lo siguió, pagó deuda y ahora es así, la Municipalidad se ocupa.

Me gustan los caballos: tengo 10 caballos, antes tenía muchos, llegué a 39 cuando salí de lo de Torres. Si tenía una Yegua preñada no la carneaba, y aumentaba la cantidad. En otro tiempo tenía lugar allá en la estancia para tenerlos. Tenía caballos mansos. A mi me dicen “el loco del caballo”, me gustan mucho. Tenía 8 años cuando andaba a la siga de chivas y caballos.

Yo viví en Jacobacci, pasé mucho frío allá, mucha miseria pasamos. De chico andaba atrás de las ovejas, las chivas y los caballos. Especialmente tengo los tobianos, me gustan de ese color. No puedo carnear uno de esos.

No quiero venderlos acá en el pueblo, le ofrecí a un hombre que tiene campo. Me conocen ya, voy con los perros a buscarlos. Tengo fotos de ellos allá en la casa. Es mucho sacrificio cuidar los caballos, me ha pasado de todo. Me mataron unos caballos a tiros, otros me los secuestraron, tuve que pagar multas muchas veces. Fue un sacrificio muy grande tenerlos.

Hubo un juicio que gané, con testigos. Tanta lucha, y yo no hacía nada malo. Hay que confiar en la justicia. La luché solo, no meto a nadie, las chicas declararon en la policía sí, cuando encontré los caballos muertos. Ahora me tengo que dar cuenta que no puedo andar tanto con los caballos. Voy a trabajar por día en la máquina de esquilar, o en la tropa.

Son 4 días para llevarlas a la cordillera, 700 o 500 ovejas. Antes andábamos con pilcheros, ahora no. Llevamos leña, vicios, pasto, todo en la camioneta. Comemos puro asado, si hay carne buena. Porque ahora hay carne de engorde, no se puede comer. Casi todos acá hacen engorde, distinto tipo, pero le dan alimento balanceado, es muy malo. Algunos dan pasto y maíz, eso es bueno. Pero es caro. Falta pasto en el campo, y para vender lo engordan.

No hacen plantaciones de alfalfa, como antes. Don Ramirez antes tenía plantación de alfalfa para las vacas lecheras, ahí comprábamos la leche. Ahora no hay plantaciones.

También trabajé en el matadero, con el finao Cesar Ríos. Ahora están los hijos, hacen lo mismo pero con engorde del bueno, y se mezcla porque largan las vacas al valle, a la chacra.

Anduve mucho con los carros, tirados por bueyes. Eran de 4 bueyes con yugo. Ahí se llevaban postes y varillas, las pilchas en el acoplado atrás. Tenía varios bueyes que iban cambiando. aprendí con Don Silva en el Puente, él me enseñó. El hacia el carro y el yugo. Aprendí a hacer el Carro. Tengo 75 años, cumplo el 25 de noviembre.

En el centro de jubilados me festejaron los 70. Tengo un video grabado de esa fiesta, están mis hermanos que vinieron, me quedan 3 varones y 2 mujeres, éramos 8.

Relato escrito a partir de una entrevista en Gobernador Costa, Provincia del Chubut por SONIA SERANTES – 2021

La genialidad de Beethoveen no provenía de sus genes

Un estudio del ADN de Beethoven revela que su genio musical superó las expectativas genéticas, desafiando las predicciones sobre la influencia de los genes en las habilidades musicales.

El sorprendente gesto de cortesía entre parejas de aves japonesas

Un estudio liderado por la Universidad de Tokio y publicado en la revista Current Biology ha descubierto un gesto peculiar que estos pájaros utilizan para ceder el paso al nido.

Entre Ríos permitirá abonar la factura de luz en tres cuotas

El gobernador Rogelio Frigerio presentó estrategias para aliviar impacto de incremento en boletas de luz en la provincia.

Un devastador incendio arrasa con cuatro viviendas

Ocurrió durante la madrugada del este viernes en Río Gallegos. El fuego fue avivado por fuertes ráfagas de viento.

Compartir

spot_img

Popular