El Banco Central de la República Argentina (BCRA) cuestionó un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) que señaló pérdidas por US$1.023 millones durante 2025 vinculadas con contratos de cobertura ante una posible caída del precio del oro. La autoridad monetaria rechazó esa interpretación y aseguró que el resultado global de su posición en ese activo fue positivo.
Según la explicación del Central, para evaluar las operaciones es necesario contemplar tanto el costo de las coberturas financieras como la evolución del valor del metal. Con ese criterio, la entidad calculó una ganancia neta de US$2.505 millones durante el año pasado.
El BCRA sostuvo que los instrumentos utilizados buscan reducir el impacto de eventuales bajas en el precio del oro, que forma parte de las reservas internacionales. Además, explicó que las coberturas tienen un costo financiero y que, cuando el metal registra subas importantes, esos instrumentos pueden arrojar resultados negativos.
MIRÁ TAMBIÉN: La Corte Suprema analiza si restablece las restricciones de la Ley de Tierras
La entidad también cuestionó que la AGN describiera las operaciones como coberturas, pero que en la síntesis de su informe las caracterizara como especulativas. “Una operación financiera no puede ser de cobertura y especulativa a la vez”, planteó el organismo que conduce la política monetaria.
En un comunicado, el Banco Central acusó a las autoridades de la Auditoría de intentar “desprestigiar a la conducción del BCRA, con fines puramente políticos”. También advirtió que, a su entender, el uso de las funciones de control con esos objetivos afecta la institucionalidad del organismo auditor.
Por último, el Central señaló que la estrategia de cobertura sobre sus tenencias de oro no es nueva y afirmó que la aplica desde 2007. La controversia expone dos enfoques diferentes sobre el resultado de estas operaciones: mientras la AGN destacó las pérdidas asociadas a los contratos financieros, el BCRA defendió una evaluación integral que incluye la valorización del metal.
Fuente: Baenegocios.


