El precio internacional del petróleo Brent retrocedió un 1,20% este viernes y se ubicó en 103 dólares por barril, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmara que no atacará Irán antes de las elecciones legislativas de medio mandato, previstas para el 3 de noviembre. El anuncio moderó parcialmente la presión sobre el mercado energético.
A través de una publicación en su plataforma Truth Social, Trump aseguró que mantiene conversaciones “productivas” con Teherán y describió la situación iraní como delicada tanto en el plano económico como en el militar. Sin embargo, Estados Unidos mantiene el bloqueo al petróleo iraní en el estrecho de Ormuz, una zona estratégica para el comercio mundial de hidrocarburos.
El jueves, el Brent había superado los 105 dólares durante la jornada y cerró en 104,28 dólares por barril. La suba estuvo impulsada por la preocupación ante la posible interrupción de la producción energética en el golfo de México por el avance del huracán Isaías, en un contexto de tensión por la guerra con Irán.
MIRÁ TAMBIÉN: Tres muertos en ataques hutíes contra el aeropuerto de Riad
Según la Administración de Minerales Marinos de Estados Unidos, se había suspendido el 62,89% de la producción diaria de petróleo y el 57,35% de la producción de gas natural en el golfo de México. A su vez, la UKMTO informó sobre el impacto de varios proyectiles contra un buque frente a las costas de Qatar, otro factor que contribuyó a la incertidumbre en los mercados.
El retroceso también alcanzó a otros indicadores energéticos. El West Texas Intermediate (WTI), referencia del petróleo estadounidense, bajó un 1,13% hasta los 90,46 dólares por barril, luego de avanzar un 3,64% el jueves. En tanto, el gas natural TTF cayó un 2,93% y se situó en 76,53 euros por megavatio hora, después de superar los 80 euros durante la jornada anterior.
En paralelo, el presidente ruso, Vladimir Putin, manifestó su disposición a contribuir al fin del conflicto en Oriente Medio durante una reunión con su par iraní, Masud Pezeshkian. El mandatario iraní afirmó que su país está dispuesto a dialogar, aunque acusó a Estados Unidos de retomar los ataques durante los procesos de negociación. Mientras tanto, el aumento de los combustibles genera preocupación entre los votantes estadounidenses de cara a las elecciones legislativas de noviembre.
Fuente: DW.
Imagen: Bonnie Cash/UPI Photo/Newscom/picture alliance.


