lunes 3 agosto 2026

El Bolsón: catorce pacientes con asistencia respiratoria esperan una cama en UCI

Dólar Oficial
$1.510,00
=
Dólar Tarjeta
$1.963,00
=
Dólar Informal
$1.560,00
=
Dólar MEP
$1.522,89
=
Prom. Tasa P.F.
19,45%
=
UVA
2.057,99
=
Riesgo País
430
=
Actualizado: 10:36 03/08 | downtack.com

Este viernes al mediodía, un hombre de 69 años con un cuadro grave de Covid-19 tuvo que ser trasladado en un vuelo sanitario desde El Bolsón hasta el Hospital de Viedma. En tanto, hay otras catorce personas con requerimiento de oxígeno aguardan en sala poder pasar a la Unidad de Cuidados Intermedios (UCI) .

En este marco, la situación epidemiológica en El Bolsón, con 161 casos activos y 38 muertes desde el inicio de la pandemia, es preocupante. Según publicó el diario Río Negro, el hospital público de esta localidad no cuenta con un área de terapia intensiva y los trabajadores sanitarios hacen malabares para prestar atención a cada vez más pacientes que presentan síntomas graves.

Al respecto, la directora del nosocomio local, Myrna Lamberto, comentó: «Tenemos cuatro camas ocupadas en UCI y hoy por suerte, conseguimos una cama para un paciente en Viedma que acaba de salir en el avión sanitario. Por otro lado, tenemos, catorce pacientes en sala que necesitan pasar a UCI y están esperando».

Asimismo, la médica admitió que «el problema es que ya no tenemos camas donde derivar porque los pacientes llegan cada vez con más complicaciones y con requerimiento de oxígeno», y al mismo tiempo aclaró que «en UCI, a diferencia de la sala, tenemos los casos Helmet, los monitores y las bombas de infusión. Es como una terapia, solo que no tenemos médicos terapistas. Tampoco tenemos farmacología de terapia para sostener tanto tiempo a los pacientes».

Además, Lamberto recordó que, a fines de enero y principios de febrero, desde el hospital debieron trasladar a cuatro pacientes al Valle Rionegrino (uno de ellos en vuelo sanitario y los otros tres, vía terrestre) porque en Bariloche tampoco había camas disponibles.

«Nunca nos pasó hasta ahora de tener a 14 personas esperando. Teníamos ese respiro de girar las camas: los pacientes mejoraban y los podías sacar de UCI para volverlos a sala. O conseguíamos camas», indicó la directora del hospital.

La mayoría de los pacientes que requieren internación tiene entre 45 a 58 años, y Lamberto explicó que algunos no tienen factores de riesgo e incluso están vacunados. «Tenemos compañeros vacunados que están internados. La gran mayoría transcurrió la enfermedad hasta el cuarto día con síntomas leves y después, se agravó el cuadro con complicaciones respiratorias y falta de oxígeno», comentó la mérdica

Para finalizar, la especialista contó que por primera vez enviaron muestras al Instituto Malbrán para evaluar la circulación de otras cepas. «Creemos que claramente hay por el desarrollo de la enfermedad. Llamamos a la reflexión de la comunidad para que baje la circulación», sentenció Lamberto.

Por último, hay que destacar que este lunes se anunciaron nuevas medidas restrictivas para disminuir la cantidad de contagios en El Bolsón:

  • Restringir la circulación de las personas entre la 1.30 y las 7, de lunes a viernes y, de 2.30 a 7.00 los viernes, sábado, domingo y feriados.
  • Los comercios esenciales podrán funcionar hasta las 22 y el resto, hasta las 20.
  • De forma excepcional, las despensas, almacenes y kioscos podrán abrir sus puertas hasta las 23.
  • Los locales gastronómicos (restaurantes, bares y similares) podrán funcionar de lunes a jueves hasta la 1 y, de viernes a domingo y feriados hasta las 2. En todos los casos, se deberá respetar un aforo máximo del 30% de la capacidad total habilitada.
  • El casino podrá funcionar de lunes a jueves hasta la 1 y, de viernes a domingos y feriados hasta las 2. Se deberá respetar un aforo máximo del 30% de la capacidad total habilitada.
  • La realización de eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos en lugares cerrados podrá realizarse de acuerdo al aforo máximo del 30% de la capacidad total habilitada y con los límites máximos establecidos por la autoridad sanitaria.
  • Las actividades deportivas al aire libre se realizarán sin presencia de público.
  • Las reuniones sociales se limitará a un máximo de 10 personas.

Fuente: Diario Río Negro.

«Brand New Day» es el Spider-Man más emotivo y maduro en años

Tom Holland y Zendaya entregan su mejor versión en una película que habla de soledad, pérdida y conexión humana en la era de la IA y el scroll infinito.

El agro liquidó 2.918 millones de dólares en julio 

Las exportaciones del sector agroindustrial registraron una baja frente a 2025, aunque los primeros siete meses del año marcaron un récord en volumen despachado de granos y derivados.

Le prohibieron tocar con su banda por deudor alimentario

La jueza de Entre Ríos le vedó el ingreso a bares y espacios culturales de Paraná por una deuda que supera los $700.000.

Los Caligaris presentan su álbum»Caligaris Sí Deluxe»

La edición deluxe suma "Te Falta Algo" con Santaferia y "Hoy te soñé" con Olivia Wald. El 17 de octubre presentan todo en el Teatro Vorterix de Buenos Aires.

Compartir

spot_img

Popular