El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, afirmó que su Gobierno busca profundizar sus relaciones con África, en un viaje que lo llevará a cuatro países de ese continente, bajo creciente influencia rusa y china.
«Nuestros futuros están vinculados, nuestra prosperidad está ligada, y las voces africanas tienen cada vez más peso, animando y liderando la conversación global», dijo Blinken en la isla lusófona de Cabo Verde, informó la agencia de noticias AFP.
«Estados Unidos se ha comprometido a profundizar, reforzar y ampliar las alianzas en toda África», subrayó en la primera parada de una gira que debe llevarlo también a Costa de Marfil, Nigeria y Angola.
MIRÁ TAMBIÉN: Una detención en Brasil por crimen de periodista británico y un indigenista
El vocero del Departamento de Estado, Matt Miller, dijo que el viaje es importante y que las naciones africanas son «países increíblemente importantes que requieren el compromiso de Estados Unidos».
«Tenemos desafíos en el continente africano, pero también tenemos muchas oportunidades que el presidente (Joe Biden) y el secretario (Blinken) priorizaron», dijo, informó la cadena CNN.
De forma análoga se expresó Molly Phee, la subsecretaria de Estado para Asuntos Africanos, que describió el viaje como un programa «con visión de futuro».
MIRÁ TAMBIÉN: El Gobierno boliviano evalúa pérdidas por cortes de ruta y acusa a Evo Morales
«Esperamos que este viaje sea muy positivo», dijo en una conferencia el jueves pasado con periodistas. «Creo que demostrará los avances que los africanos han hecho para contribuir con el continuo progreso en el continente», agregó.
Está previsto que Blinken hable de cuestiones económicas y de seguridad, incluida la amenaza de grupos islamistas en el Sahel, una región en el centro del continente.
También se espera que hable del golpe militar de agosto en Níger, que derrocó al líder electo de uno de los principales socios de Estados Unidos en la región.
FUENTE: TÉLAM.