El CICAL de Esquel reactivará sus invernáculos tras una inversión para una perforación de agua

Dólar Oficial
$1.560,00
0,65%
Dólar Tarjeta
$2.028,00
0,65%
Dólar Informal
$1.575,00
0,64%
Dólar MEP
$1.571,22
0,46%
Prom. Tasa P.F.
20,53%
0,10%
UVA
2.172,25
=
Riesgo País
765
8,20%
Actualizado: 04:20 27/10 | downtack.com

Con fondos gestionados por el municipio y la Secretaría de Trabajo de Chubut, el Centro de Capacitación Laboral podrá reactivar sus invernáculos y retomar la producción de plantines, afectada por la emergencia hídrica.

MIRÁ TAMBIÉN | Playa Unión será sede del primer torneo interno de salvamento acuático outdoor

El Centro de Capacitación Laboral (CICAL) de Esquel dio un paso clave para recuperar su capacidad productiva gracias a la ejecución de una nueva perforación de agua y la entrega de equipamiento, en el marco de un proyecto financiado por la Secretaría de Trabajo de la provincia y acompañado por el municipio. La inversión total ronda los 8 millones de pesos.

La obra permite comenzar a revertir las limitaciones que venía atravesando la institución a raíz de la emergencia hídrica, que había impactado de lleno en el funcionamiento de los invernáculos y en la producción de plantines, una de las principales actividades del centro.

La subsecretaria de Producción, Paula Botto, explicó que la perforación ya fue realizada y actualmente se encuentra en etapa de limpieza y acondicionamiento. Se trata de un pozo de 30 metros de profundidad, que en los próximos días comenzará a proveer agua para el riego y otros usos productivos. “Gracias a esta perforación se va a poder volver a regar y seguir produciendo, que es a lo que se dedica el CICAL”, remarcó.

MIRÁ TAMBIÉN | Incendio de campo en Puerto Madryn: fue declarado extinguido

Si bien el consumo directo de agua potable continúa siendo abastecido por camiones, la nueva fuente permitirá garantizar el funcionamiento de los invernáculos y el mantenimiento integral del predio, lo que resulta fundamental para reactivar la producción de plantines que se encontraba prácticamente paralizada.

Además de la perforación, se entregaron herramientas y equipamiento solicitados por la institución, entre ellos una máquina cortadora de pasto, desmalezadoras, una bomba, una amoladora y elementos para el taller, que permitirán fortalecer las tareas diarias y mejorar las condiciones de trabajo.

Desde el área de Producción destacaron que el financiamiento fue gestionado íntegramente a través de la Secretaría de Trabajo de Chubut, en el marco de sus programas de apoyo a proyectos productivos. La iniciativa busca no solo resolver una necesidad estructural, sino también garantizar la continuidad de un espacio clave para la capacitación laboral y la producción local en Esquel.

Foto: EQS

Harry Kane ganó el Balón de Oro 2026 y marcó un hito para Inglaterra

Harry Kane se consagró ganador del Balón de Oro 2026 y se convirtió en el primer futbolista inglés en obtener el máximo premio individual del fútbol mundial desde Michael Owen, en 2001. El delantero del Bayern Múnich recibió el galardón durante la ceremonia realizada este lunes en el London Palladium, en Londres.

La visita de León XIV reunirá a figuras de la música argentina

Abel Pintos, Luciano Pereyra, Jairo y Jorge Rojas participarán de las actividades del papa León XIV en Argentina del 8 al 11 de noviembre.

F1: Lindblad acusó a Alpine de usar a Colapinto para frenarlo

El piloto británico Arvid Lindblad, de Racing Bulls, acusó a Alpine de pedirle a Franco Colapinto que obstaculizara su avance durante el Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1.

Luis de la Fuente fue elegido mejor entrenador del mundo

El español Luis de la Fuente ganó el premio Johan Cruyff al mejor entrenador masculino del mundo durante la gala del Balón de Oro 2026, en reconocimiento a su trabajo al frente de la selección de España, campeona del Mundial disputado en Estados Unidos, Canadá y México.

Compartir

spot_img

Popular