domingo 27 abril 2025

El Código Electoral mejorará la calidad democrática de la provincia

Dólar Oficial
$1.190,00
=
Dólar Tarjeta
$1.547,00
=
Dólar Informal
$1.210,00
-1,22%
Dólar MEP
$1.182,94
0,07%
Prom. Tasa P.F.
32,76%
=
UVA
1.432,60
=
Riesgo País
710
2,60%
Actualizado: 17:23 27/04 | downtack.com

Diversos invitados y expositores destacan la importancia de establecer reglas claras en materia electoral para garantizar la transparencia y participación ciudadana en la provincia.

En la Legislatura de Chubut se está llevando a cabo el debate sobre la implementación de un Código Electoral único para la provincia. Este proyecto es objeto de análisis en diversas reuniones informativas de la Comisión, donde se han destacado la pluralidad de opiniones y la importancia de esta iniciativa para la calidad institucional. Susana Vidoz, Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia, y Juan Mario Pais, ex senador chubutense, compartieron sus puntos de vista en diálogo con Radio 3.

MÁS NOTICIAS | Expreso Rada Tilly implementará el sistema SUBE: desde cuándo

«Desde las Facultades de Humanidades y Ciencias Sociales, y especialmente desde las carreras de Ciencia Política, venimos trabajando en estos temas desde hace más de una década. Cada turno electoral actualiza la necesidad de avanzar en la discusión sobre el marco normativo electoral. Este momento es propicio para continuar con esos procesos que ya venimos impulsando», comentó Susana Vidoz, marcando el rol activo de la Universidad en promover debates y conversatorios que aborden la reforma electoral.

Por su parte, Juan Mario Pais, quien fue invitado por la Presidenta de la Comisión a compartir su experiencia, reflexionó sobre la complejidad y las deficiencias del sistema actual. «Hemos transitado muchas vicisitudes electorales producto de esta falta de reglas claras y de legislación adecuada. La falta de un Código Electoral Provincial ha generado incertidumbre y conflictos a lo largo de los años», señaló el ex senador, quien hizo hincapié en la necesidad de contar con un marco normativo que garantice la transparencia y el control ciudadano.

MÁS NOTICIAS | Nuevo convenio para el adoquinado de calles en Trevelin

Pais también destacó los beneficios que un Código Electoral único podría traer a la provincia. «Mejora la calidad institucional, la calidad democrática. Hoy no tenemos reglas claras, y eso afecta tanto a quienes gobiernan como a quienes participan en el proceso electoral. Un código único cumpliría con una manda constitucional y ofrecería una regla predecible para todos».

El proyecto de Código Electoral regulará de manera más efectiva los procesos electorales, asegurando que estos se lleven a cabo con la mayor transparencia posible. «Es un beneficio para todos: partidos políticos, gobernantes, y, sobre todo, para los electores. Hoy, como ciudadano, deseo para mi sociedad las mejores reglas, las más transparentes y claras», afirmó Pais.

Cerúndolo se despide del Madrid Open tras caer ante Medvedev

Juan Manuel Cerúndolo no pudo ante la fuerza de Daniil Medvedev y fue eliminado del Masters 1000 de Madrid, cerrando su histórica participación en el torneo.

Descubren un taller ilegal con animales exóticos embalsamados

La Justicia allanó un taller clandestino en Berazategui que albergaba una colección ilegal de animales embalsamados, incluidos ejemplares en peligro de extinción.

Agilizan trámites apoyando al comercio local en Rawson

La Municipalidad de Rawson y la Cámara de Comercio se reunieron para mejorar trámites, simplificar procesos y abordar inquietudes de los comerciantes locales.

Rawson invita a los vecinos a regularizar sus deudas tributarias

La Municipalidad de Rawson recuerda que sigue vigente el plan de regularización de deudas tributarias con beneficios de pago, descuentos y facilidades hasta el 15 de mayo.

Compartir

spot_img

Popular