El Conicet y veteranos realizan primera campaña arqueológica en Malvinas

Dólar Oficial
$1.560,00
=
Dólar Tarjeta
$2.028,00
=
Dólar Informal
$1.565,00
=
Dólar MEP
$1.567,33
0,02%
Prom. Tasa P.F.
20,43%
0,10%
UVA
2.176,21
=
Riesgo País
746
0,67%
Actualizado: 11:20 30/10 | downtack.com

En una colaboración pionera, especialistas del CONICET se unieron a veteranos de guerra para llevar a cabo la primera campaña arqueológica en las Islas Malvinas, con el objetivo de reconstruir los combates de los Montes Longdon y Tumbledown durante la Guerra de Malvinas en 1982.

El proyecto, titulado «Los rostros y la savia de la Guerra de Malvinas», liderado por la antropóloga Rosana Guber y el veterano de guerra Héctor D. Tessey, busca analizar en profundidad la organización social y política durante los combates, así como la logística y el mando en ambos bandos.

Durante seis días, el equipo realizó un relevamiento no invasivo del terreno en los Montes Longdon y Tumbledown, acompañados por veteranos de guerra. Además del mapeo del terreno, se recopilaron narraciones orales, documentos y material audiovisual, mientras que drones capturaron más de 6 mil fotografías para crear imágenes en tres dimensiones.

MIRÁ TAMBIÉN: «Nuestras mujeres de Malvinas», historias poco conocidas de la guerra

El trabajo en terreno permitió al equipo llegar a nuevas hipótesis sobre las estrategias de combate, como el uso del terreno por parte de las tropas inglesas para acercarse sin ser detectadas. La participación de los veteranos fue fundamental para interpretar las huellas del terreno y para identificar objetos clave asociados al conflicto.

El proyecto busca no solo reconstruir los eventos de los combates, sino también comprender cómo la sociedad argentina ha procesado este capítulo de su historia. Según Guber, «una forma de honrar a los caídos es entender por qué cayeron».

Esta investigación interdisciplinaria representa un paso importante en el estudio de la historia argentina y en el reconocimiento de aquellos que participaron en la Guerra de Malvinas, un conflicto que aún resuena en la memoria colectiva del país.

FUENTE: CONICET.

El Hospital Regional de Comodoro realizará sus primeras Jornadas Científicas

El encuentro reunirá a profesionales y trabajadores de distintas áreas para compartir investigaciones, experiencias y prácticas vinculadas con la atención sanitaria.

Cabral Vera y su objetivo en Racing de Trelew: “Queremos llegar a la fase federativa del Pre-Federal”

El pivote riojano dialogó con Radio 3 y destacó el recibimiento de la gente de la "Academia" desde su llegada al club.

Se conoció el recorrido y los horarios del papa León XIV en Córdoba

Se espera una convocatoria de entre 500.000 y un millón de personas, por lo que las autoridades recomendaron elegir con anticipación los puntos de asistencia y organizar los traslados.

Lattanzio adelantó que rechazará la suba del boleto urbano en Comodoro

El concejal dialogó con Radio 3 y cuestionó los costos reconocidos a las empresas y reclamó mayores controles sobre el gasto público.

Compartir

spot_img

Popular