miércoles 15 julio 2026

El crecimiento del agro impulsó un aumento en la actividad económica

Dólar Oficial
$1.495,00
-0,66%
Dólar Tarjeta
$1.943,50
-0,66%
Dólar Informal
$1.520,00
-0,33%
Dólar MEP
$1.498,02
-1,68%
Prom. Tasa P.F.
19,39%
-0,10%
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
408
0,74%
Actualizado: 03:35 15/07 | downtack.com

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del Indec muestra una suba del 2,3% interanual en mayo, interrumpiendo seis meses de caídas. También se registró un aumento del 1,3% respecto a abril. Sin embargo, el año acumula una retracción del 2,9%.

La actividad económica en Argentina mostró una recuperación en mayo, con un crecimiento del 2,3% interanual, según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Este incremento marca la primera suba desde el inicio del gobierno de Javier Milei y pone fin a una racha de seis meses consecutivos de declive. Además, se observó un aumento del 1,3% en comparación con abril, según la medición desestacionalizada del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE).

 A pesar de este repunte, la economía argentina sigue acumulando una retracción del 2,9% en lo que va del año respecto al mismo período de 2023. Los datos del EMAE revelaron que, en mayo, seis sectores de actividad registraron incrementos interanuales. Entre ellos, el sector de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura lideró con un impresionante aumento del 103,3%. Este crecimiento se debe a la recuperación del sector agropecuario tras enfrentar una de las peores sequías en la historia reciente.

Otro sector que contribuyó al crecimiento fue el de Explotación de minas y canteras, impulsado por el aumento en la producción de Vaca Muerta. No obstante, varios sectores sufrieron caídas interanuales significativas, incluyendo Construcción (-22,1%), Industria manufacturera (-14,2%), y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-11,4%). Estos sectores restaron 4,6 puntos porcentuales al crecimiento interanual del EMAE.

MIRÁ TAMBIÉN | Evacuaron una Terminal por una posible amenaza de bomba

Las primeras estimaciones para junio indican que la actividad económica sigue en un “valle recesivo”, según la consultora Invecq. La falta de recuperación rápida es evidente, con ingresos aún debilitados. La consultora Orlando Ferreres anticipa una lenta recuperación en los próximos meses, condicionada a la estabilización de las variables macroeconómicas y al aumento de los ingresos de las familias por encima de la inflación.

En junio, la AFIP reportó una caída interanual del 14,3% en la recaudación tributaria. Los impuestos vinculados a la actividad económica, como el IVA DGI y las contribuciones patronales, también experimentaron una disminución del 7,6% interanual, aunque esta caída fue menor que la registrada entre enero y mayo.

MIRÁ TAMBIÉN | Solo 1 de cada 8 trabajadores argentinos usa inteligencia artificial

Indicadores de alta frecuencia muestran una mezcla de resultados. La producción de autos se redujo un 40,2% interanual, mientras que los despachos de cementos cayeron un 32,8%. Sin embargo, la venta de insumos para la construcción aumentó un 9,7% intermensual y los créditos al sector privado crecieron un 9,1% respecto a mayo.

La industria continuó su tendencia a la baja con una caída del 14,3% interanual en mayo, marcando la undécima caída consecutiva en la producción fabril, según el último relevamiento de la Unión Industrial Argentina (UIA). En lo que va del año, la retracción es del 12,8% respecto al mismo período del año anterior.

Fuente: Infobae

Descubrieron el nombre del primer astrónomo maya identificado por la ciencia

Un estudio realizado en Xultún, Guatemala, identificó por primera vez el nombre de un astrónomo y matemático maya que desarrolló complejos cálculos sobre los calendarios y los planetas.

Anya Taylor-Joy eligió a quién alentará en la semifinal entre Argentina e Inglaterra

Anya Taylor-Joy reveló a qué selección alentará en la semifinal del Mundial 2026 entre Argentina e Inglaterra y su respuesta se volvió viral entre los hinchas.

Alertan por el impacto ambiental de los escombros tras los terremotos en Venezuela

Expertos advirtieron sobre los riesgos ambientales que representan los más de 1,28 millones de toneladas de escombros generados por los terremotos en La Guaira, Venezuela.

Milei descartó dar asueto por la semifinal ante Inglaterra

El Gobierno también coordina acciones con las autoridades estadounidenses por el operativo de seguridad en Atlanta, sede de la semifinal. Allí trabajarán unos 1.600 agentes junto con representantes de la FIFA, el FBI y fuerzas de seguridad.

Compartir

spot_img

Popular