viernes 28 agosto 2026

El CUI lanza una plataforma de inteligencia artificial para enseñar Lengua de Señas Argentina

Dólar Oficial
$1.535,00
=
Dólar Tarjeta
$1.995,50
=
Dólar Informal
$1.555,00
=
Dólar MEP
$1.537,17
-0,51%
Prom. Tasa P.F.
20,27%
=
UVA
2.071,78
=
Riesgo País
509
-1,55%
Actualizado: 08:20 28/08 | downtack.com

Se trata de «ELDES LSA: plataforma de IA y detección de movimientos», que se presentará en la sede central del CUI el viernes próximo a las 10 en Junín 222, CABA.

Esto se integrará a la plataforma CUI ON LINE, que «constituye una nueva etapa» para la enseñanza de LSA y «tiene como objetivo ampliar el acceso y la difusión de esta Lengua, así como también contribuir a universalizar su aprendizaje», informó el CUI en un comunicado.

Para este desarrollo el CUI estableció una alianza con Eldes (Enseñanza de Lengua de Señas) que creó la primera plataforma interactiva de enseñanza de Lengua de Señas del mundo, declarada de interés por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.

MIRÁ TAMBIÉN |Marc Anthony se presentará el 14 de diciembre en el estado Vélez Sarsfield

La adaptación de la plataforma fue desarrollada por la Dirección Académica del CUI con la coordinación de la profesora Romina Aza y cuenta con el aval tecnológico de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Esta plataforma permite «aprender con videos a cargo de un profesor/a y practicar en la plataforma que detecta los movimientos de las manos y el rostro, mientras que el alumno/a tendrá una devolución inmediata respecto de cómo está realizando la actividad propuesta».

También detecta los movimientos de las manos y el rostro para proporcionar retroalimentación instantánea.

Roberto Villarruel, director del CUI, dijo que «para nosotros, como parte de la comunidad educativa, es un hito histórico. Es la primera plataforma de LSA en operar con inteligencia artificial y ello representa un avance significativo en la enseñanza y en la preservación de la Lengua de Señas Argentina, considerada un patrimonio lingüístico y cultural en la comunidad sorda del país».

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 10 % de la población mundial tiene alguna discapacidad permanente, y unos 250 millones de personas, que representan el 3,8 % del total, tienen discapacidad auditiva.

TELAM

Boca presentó su nueva camiseta alternativa

La nueva indumentaria recupera referencias históricas de la institución y estará disponible desde este viernes.

Argentina venció a Puerto Rico y quedó a un paso del Mundial de Qatar

La "Albiceleste" se impuso por 89 a 75 ante los caribeños en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata. Gabriel Deck, con 23 puntos, fue el goleador.

Se reúne el Consejo del Salario para discutir actualización

El organismo se reunirá este viernes por primera vez en el año para actualizar el piso salarial, que actualmente se ubica en $376.600. El Gobierno también busca que los sueldos de convenio tengan un piso de $1 millón.

Los Leones van por la final del Mundial ante Alemania

La Selección Argentina masculina se enfrenta este viernes, desde las 15.30, a los germanos en Bélgica por la Copa del Mundo.

Compartir

spot_img

Popular