sábado 31 mayo 2025

El ecologista Van der Bellen, reelegido como presidente de Austria

Dólar Oficial
$1.195,00
=
Dólar Tarjeta
$1.553,50
=
Dólar Informal
$1.180,00
0,85%
Dólar MEP
$1.193,30
0,86%
Prom. Tasa P.F.
31,43%
=
UVA
1.487,47
0,09%
Riesgo País
663
-0,60%
Actualizado: 10:44 31/05 | downtack.com

El presidente de Austria, el ecologista Alexander van der Bellen, fue reelecto hoy en primera vuelta con 54,6% de los votos, según resultados provisionales difundidos por el Ministerio del Interior.

Los austríacos votaron hoy para elegir presidente en medio de una crisis energética y alta inflación, y los resultados oficiales definitivos se anunciarán mañana.

Sin embargo, tanto los cómputos oficiales provisionales como las encuestas a boca de urna atribuyeron 54,6% de los sufragios a Van der Bellen, un profesor de economía de 78 años y de tendencia proeuropea.

Detrás de él quedaron el presidente del partido de la Libertad, Walter Rosenkranz, con 19,1%; el independiente Tassilo Wallentin con 8,4%, y el líder del Partido de la Cerveza, además del músico punk, Dominik Wlazny con 8,2%.

Asimismo, el independiente Gerald Grosz obtenía 6,0%; el presidente del partido federal MFG, Michael Brunner, 2,2%, y el también independiente Heinrich Staudinger, 1,6%. según la agencia de noticias Sputnik.

En su campaña, Van der Bellen se presentó como «la opción segura en tiempos tormentosos», ante los efectos de la invasión rusa a Ucrania, que impulsó la inflación en toda Europa, y de la pandemia de coronavirus.

Van der Bellen venció a un candidato del FPO, Norbert Hofer, en diciembre de 2016, evitando lo que hubiera sido el primer triunfo de una formación de extrema derecha en una elección de presidente o gobierno en Europa en la posguerra.

Esa votación fue una repetición ordenada por el Tribunal Constitucional después de que el FPO denunciara irregularidades generalizadas en la segunda vuelta de las elecciones de ese año, que Van der Bellen había ganado por estrecho margen.

Aunque perdió, Hofer reunió 46% de los votos en la repetición del balotaje. Aunque la ultraderecha perdió terreno en los últimos años, Austria enfrenta condiciones que en otros países dieron impulso a partidos como el FPO, como precios cada vez más altos de la energía y los alimentos y un repunte de la pobreza.

«Estaría bien ver claro (los resultados) hoy mismo, y sería bueno para Austria, nos ayudaría a concentrarnos por completo en las muchas crisis que afrontamos en Europa», dijo Van der Bellen tras votar en Viena, según la agencia AFP.

El presidente austriaco es, en principio, una figura en gran medida ceremonial, pero desempeña un papel destacado en tiempos de crisis política interna. Eso dio a Van der Bellen una gran visibilidad.

Después de que la coalición del canciller conservador Sebastian Kurz con el FPO se derrumbara en un escándalo en 2019, el presidente nombró un gabinete interino no partidista.

El presidente, además, designa al canciller federal, que es el jefe de gobierno y quien en realidad lleva las riendas del país del centro de Europa.

Unas 6,4 millones de personas estaban llamadas a las urnas, de una población total de nueve millones, y la participación se estimaba en 52,5% cuando aún faltaban computar los votos por correo.

El FPO ansiaba repetir el escenario de 2016, pero su candidato -Rosenkranz, de 60 años- es poco conocido, a diferencia de lo ocurrido en las recientes elecciones en Suecia y en Italia.

Los casos de corrupción hicieron perder terreno a la extrema derecha austriaca luego de haber sido, hace seis años, la primera de Europa en acariciar la victoria en una elección presidencial.

El FPO había accedido al gobierno en el marco de una coalición con los conservadores del joven primer ministro Sebastian Kurz, pero tuvo que dejar el poder en 2019 tras un rocambolesco escándalo y no volvió a recuperar su pasada gloria.

Con el apoyo explícito de la Unión Europea (UE), Van der Bellen garantizó la continuidad del Estado, tras la agitación y los sucesivos cambios de cancilleres.

Adolescente denuncia a sus compañeros por abuso pero investigan al padrastro

Una adolescente de 12 años acusa a compañeros de escuela por abuso en plena vía pública, y 24 horas después, la justicia arresta a su padrastro en una investigación que involucra a varias autoridades locales y revela una situación alarmante en la "Ciudad de la Amistad".

Dos sujetos destrozaron una escultura de Jesucristo

Ocurrió en la Quebrada Nacif Weiss, en Villa Dominguito. La Policía identificó a dos presuntos autores tras analizar cámaras de seguridad. La causa quedó en manos de la UFI Genérica.

Una joven sufrió heridas graves tras ser atacada por cinco perros

Una mujer de 25 años fue brutalmente mordida por al menos cinco perros en el barrio Mutual. Su hermano denunció la falta de iluminación y de responsabilidad vecinal. Personal de Medio Ambiente también fue agredido.

Detuvieron a un hombre por robar una batería de auto

El hecho ocurrió en Avenida Eva Perón y Juan Evans. El sospechoso fue captado por las cámaras del Centro de Monitoreo y detenido por la División Canes tras intentar huir hacia el barrio Tiro Federal.

Compartir

spot_img

Popular