El comandante del ELN, Eliécer Chamorro, conocido como Antonio García, negó que la organización realice secuestros, aunque admitió tener «prisioneros y retenidos». Estas declaraciones surgieron durante la quinta ronda de conversaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN en Ciudad de México.
En respuesta a la exigencia del alto comisionado para la Paz de Colombia, Otty Patiño, de revelar y liberar a todas las personas que tengan secuestradas, García defendió la distinción entre prisioneros, rehenes, retenidos, secuestrados y desaparecidos, insistiendo en que solo tienen «prisioneros y retenidos».
García también acusó a las fuerzas militares de violar sistemáticamente el cese al fuego, atribuyendo la crisis en las negociaciones de paz a estas acciones. Expresó confianza en que los desacuerdos se aborden en el último ciclo de negociaciones y destacó el casi nulo papel del mecanismo de monitoreo y verificación.
MIRÁ TAMBIÉN | Santiago Bausili asumirá la presidencia del Banco Central
El Gobierno y el ELN reanudaron las conversaciones en noviembre de 2022, en el marco del plan de paz total anunciado por el presidente colombiano Gustavo Petro. El alto el fuego, que ha pasado por fases de preparación, desescalamiento y actual implementación, tiene una duración inicial de 180 días.
Fuente: Télam