Este viernes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) se reúne para debatir una reducción en las tasas de interés que cobra a Argentina y otros países que han superado su cuota de crédito. Este pedido, encabezado por el ministro de Economía Luis Caputo, busca reducir los costos financieros que la nación afronta por los préstamos otorgados. La sobretasa actual que paga Argentina alcanza los 300 puntos básicos, generando una carga adicional sobre la deuda.
El pedido de reducir las tasas no es nuevo, ya había sido expuesto durante la gestión de Alberto Fernández. La reducción solicitada incluye la baja de la sobretasa y un ajuste en el umbral de deuda que la activa. Si el FMI decide avanzar en esta línea, Argentina podría beneficiarse con un alivio de aproximadamente 400 millones de dólares anuales, un respiro necesario para las finanzas del país.
MIRÁ TAMBIÉN: La ocupación turística ronda el 70% para el fin de semana largo
La tasa extra se aplica cuando los países superan el 187,5% de su cuota en el FMI, algo que Argentina ha hecho desde la obtención de su crédito. Este sobrecargo se suma a la tasa base, que ya incluye un margen adicional determinado por los derechos especiales de giro del organismo.
Argentina aún enfrenta revisiones pendientes del FMI sobre sus números hasta el 30 de junio y 30 de septiembre. Si bien la meta fiscal parece haberse cumplido, la de reservas no ha sido alcanzada, según los primeros análisis. La reducción de las tasas sería una excelente noticia en este contexto de ajustes financieros.
Caputo mantuvo diálogos constantes con las autoridades del FMI, incluyendo a su directora gerente, Kristalina Georgieva, con el objetivo de avanzar en una política de alivio financiero que no solo beneficiaría a Argentina, sino también a otras naciones en condiciones similares.
Fuente: TN.