Las ministras de los países del G20 acuerdan proteger los derechos conquistados por las mujeres y avanzar hacia la igualdad en el documento final del Grupo de Trabajo sobre Empoderamiento de la Mujer, presentado en Brasilia.
El Grupo de Trabajo del G20 sobre Empoderamiento de la Mujer concluyó este viernes en Brasilia con un firme compromiso de las ministras de Mujeres y de Igualdad de los países participantes. En el documento final, coincidieron en que las mujeres no deben perder ninguno de los derechos ya conquistados, instando a redoblar esfuerzos para alcanzar la equidad de género. El texto será presentado en la próxima Cumbre del G20, que se celebrará en Río de Janeiro los días 18 y 19 de noviembre.
MIRÁ TAMBIÉN | Biden anuncia que el huracán Milton causo daños de 50.000 millones
El documento subraya que, en pleno siglo XXI, no es aceptable ningún retroceso en derechos como el acceso al trabajo, la igualdad salarial y la dignidad. La ministra brasileña de Mujeres, Cida Gonçalves, destacó la relevancia de este documento, siendo la primera vez que el G20 aborda la equidad de género con un grupo específico, aunque admitió que hubo algunas divergencias no especificadas. Pese a ello, aseguró que se logró un consenso sólido sobre los temas más urgentes para las mujeres.
Ana Redondo, ministra de Igualdad de España, advirtió sobre un retroceso en los derechos de las mujeres a nivel global, impulsado por discursos de odio y misoginia de grupos de extrema derecha. Estos grupos, en algunos casos, están incluso en el poder. Esta preocupación fue reflejada en el documento, que incluye la lucha contra todas las formas de violencia hacia las mujeres, incluyendo las agresiones cibernéticas.
MIRÁ TAMBIÉN | Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Israel
El concepto de «justicia climática» también ocupó un lugar destacado en el informe, subrayando que las mujeres son las principales afectadas por el cambio climático. Las ministras acordaron que la igualdad de género no solo es un tema social, sino que tiene un impacto directo en la economía, beneficiando al PIB y mejorando la calidad de vida global.
Maria Helena Guarezi, viceministra de Mujeres de Brasil y coordinadora del Grupo de Trabajo, destacó la importancia de este acuerdo tras múltiples reuniones. «El G20 entiende que no es posible un mundo sostenible ni una economía justa sin la participación igualitaria de hombres y mujeres», concluyó.
Fuente: EFE
Foto: G20