El G7, el grupo de las principales potencias occidentales, cuestionó este sábado a Irán y China por su apoyo a Rusia en la guerra en Ucrania, en coincidencia con el segundo aniversario de la invasión por parte de Moscú del país vecino.
«Pedimos a Irán que deje de apoyar al ejército ruso», declararon en un comunicado conjunto los líderes de Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá, después mantener un encuentro virtual en el que participó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Además, expresaron su «preocupación por las transferencias a Rusia, por parte de empresas chinas (…), de componentes para armas y equipamiento para producción militar».
MIRÁ TAMBIÉN | El presidente de Bolivia se comprometió ayudar a los damnificados por los deslaves
Corea del Norte también fue blanco de las críticas del G7, que condenó «enérgicamente las exportaciones norcoreanas y el suministro de misiles balísticos norcoreanos a Rusia» y pidió el «cese inmediato de tales actividades».
Durante la reunión virtual, presidida por Italia y centrada en Ucrania, las potencias occidentales señalaron que seguirán aplicando sanciones contra Rusia por la invasión.
«Seguiremos haciendo aumentar el precio de la guerra para Rusia, reduciendo sus fuentes de ingresos e impidiendo sus esfuerzos por construir su maquinaria bélica, como demuestran los paquetes de sanciones que adoptamos recientemente», afirmaron en el texto.
MIRÁ TAMBIÉN | «Ucrania se unirá a la OTAN», afirma el jefe de la alianza
Por su parte, Zelenski instó a las potencias aliadas a entregar «a tiempo» la ayuda militar que Kiev necesita para hacer frente a la ofensiva de Moscú.
Ucrania se ha visto debilitada por el bloqueo de la ayuda que quiere ofrecerle el Gobierno estadounidense de Joe Biden por 60.000 millones de dólares debido a pugnas entre demócratas y republicanos en el Congreso.
Por su parte, el G7 llamó «a la aprobación de ayuda adicional para cubrir las necesidades presupuestarias restantes de Ucrania en 2024», sin mencionar explícitamente el bloqueo en Estados Unidos.
MIRÁ TAMBIÉN | El expresidente ruso Medvedev pide «venganza» contra las potencias occidentales
«La reconstrucción de Ucrania, empezando por las primeras medidas de recuperación, sigue siendo una prioridad clave», señaló.
A la vez, se refirieron a las elecciones que Rusia tiene previsto celebrar el próximo mes en territorios ucranianos ocupados y aseguraron que «nunca» las reconocerán, ni a sus resultados, y aseguraron que ese intento de Moscú representa «una violación escandalosa de la soberanía de Ucrania».
Fuente: Télam