viernes 28 agosto 2026

El gasto público cayó un 26,8% en 2024

Dólar Oficial
$1.535,00
=
Dólar Tarjeta
$1.995,50
=
Dólar Informal
$1.555,00
=
Dólar MEP
$1.536,85
-0,02%
Prom. Tasa P.F.
20,27%
=
UVA
2.094,86
1,11%
Riesgo País
512
0,59%
Actualizado: 21:50 28/08 | downtack.com

Un informe de la consultora Analytica reveló que el gasto primario devengado a precios constantes registró una caída interanual del 26,8% en 2024, siendo las transferencias a provincias y la obra pública las partidas más afectadas.

MIRÁ TAMBIÉN | Docentes de Santa Fe piden que se enseñen idiomas desde la primaria

El gasto primario real devengado en Argentina mostró una caída del 26,8% interanual en 2024, según un informe de la consultora Analytica. Este ajuste se evidenció particularmente en diciembre, cuando el gasto disminuyó un 5,8% interanual, destacándose recortes significativos en áreas clave como las transferencias a las provincias y la obra pública.

Las transferencias a las provincias sufrieron una reducción del 68,5% interanual en diciembre, acumulando una caída del 75,1% en términos reales durante todo el año. Tanto las transferencias corrientes (-68,6%) como las de capital (-94,3%) experimentaron recortes significativos. Sin embargo, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) fue la única jurisdicción que registró un aumento del 32% en los fondos recibidos respecto al año anterior. Este incremento se debe al cumplimiento de la Medida Cautelar CSJN 1864/2022, que representó el 73% de los fondos girados a la ciudad.

Por otro lado, los subsidios económicos y el gasto en programas sociales también fueron duramente afectados. En diciembre, estas partidas registraron caídas interanuales del 61% y 47,2%, respectivamente. En el acumulado de 2024, los subsidios económicos cayeron un 37% y los programas sociales un 41%.

MIRÁ TAMBIÉN | Argentina podría enfrentar un récord histórico de demanda eléctrica

En contraste, algunas partidas evidenciaron aumentos reales en diciembre. El gasto en bienes y servicios creció un 58,8%, mientras que las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo (AUH) aumentaron un 47,6%. Las jubilaciones y pensiones, que representaron el 47% del gasto primario en diciembre, mostraron un incremento del 20,3% en ese mes. No obstante, en el acumulado del año, estas prestaciones también registraron una caída del 12,5%, lo que explica cerca de una quinta parte del ajuste total.

Otro de los sectores más afectados fue el de la obra pública, que experimentó una contracción del 76,5% en 2024, destacándose como uno de los recortes más pronunciados del año.

Fuente: Noticias Argentinas 

Foto: Archivo

Instagram: las nuevas restricciones para adolescentes no convencen a los expertos

Meta implementará nuevas restricciones en Instagram para adolescentes, pero expertos advierten que las medidas no garantizan mayor seguridad.

Una camisa con estampado “anti-IA” busca confundir a las cámaras

Una camisa diseñada por Simon Weckert utiliza un estampado especial para intentar confundir cámaras con sistemas de inteligencia artificial.

Llega una nueva edición del CENPAT Abierto

El CENPAT confirmó una nueva edición de “CENPAT Abierto”, propuesta que acerca la ciencia y la investigación a la comunidad.

Lo habrían emboscado y apuñalado: tres imputados en preventiva

Tres imputados quedaron en prisión preventiva por una tentativa de homicidio ocurrida el 19 de agosto. Otros dos acusados tendrán medidas cautelares.

Compartir

spot_img

Popular