El glaciar más ancho del mundo comenzó su retroceso en los años 40

Dólar Oficial
$1.535,00
-0,32%
Dólar Tarjeta
$1.995,50
-0,32%
Dólar Informal
$1.540,00
=
Dólar MEP
$1.538,93
-0,11%
Prom. Tasa P.F.
20,31%
=
UVA
2.150,53
=
Riesgo País
589
=
Actualizado: 21:35 12/10 | downtack.com

El glaciar Thwaites, apodado «el glaciar del fin del mundo,» enfrenta un revelador análisis en el documental Thwaites: El Comienzo del Deshielo, producido por la Universidad de Houston, donde se revela que su retroceso significativo se remonta a los años 40.

Considerado el glaciar más ancho del mundo, con 128 kilómetros de extensión, Thwaites se encuentra en la Antártida occidental y ha mantenido en vilo a los científicos debido a su rápido deshielo, que se intensifica con el aumento de las temperaturas.

El documental explora la historia geológica del glaciar a través de muestras tomadas durante una expedición en el Mar de Amundsen en 2019, revelando que el deshielo significativo del Thwaites se inició en los años 40 del siglo pasado.

MIRÁ TAMBIÉN: Avanza con éxito la campaña antártica de verano

Los científicos sugieren que el retroceso de Thwaites y el glaciar Isla Pine, que comenzó en la misma década, fue desencadenado por un fenómeno natural periódico conocido como El Niño, que calentó la Antártida occidental, desestabilizando el sistema.

Si Thwaites se derritiera por completo, podría contribuir a un aumento del nivel del mar global de aproximadamente 65 centímetros, afectando significativamente el equilibrio del sistema antártico, según estimaciones científicas.

Aunque actualmente Thwaites contribuye al 4% del aumento mundial del nivel del mar, los científicos advierten sobre las posibles consecuencias si el retroceso continúa, destacando su papel crucial en la regulación de la estabilidad de la capa de hielo de la Antártida occidental.

MIRÁ TAMBIÉN: Desarrollan microrobot para tratar aneurismas y tumores cerebrales

El descubrimiento de que el deshielo de Thwaites coincide temporalmente con el del glaciar Isla Pine refuerza la teoría de que cambios en la circulación oceánica y atmosférica, más que factores internos, están impulsando la pérdida de hielo en la región.

Thwaites: El Comienzo del Deshielo destaca la necesidad de comprender los patrones climáticos que contribuyen al deshielo en la Antártida occidental y plantea preguntas cruciales sobre el futuro del equilibrio glaciar en la región.

FUENTE: El Mundo.

 

Diputados debatirá esta semana el Presupuesto 2027 y la ley de tierras

La Cámara de Diputados tendrá una semana de actividad intensa, con el inicio del debate del Presupuesto 2027, el tratamiento de la ley de inviolabilidad de la propiedad privada y una sesión opositora prevista para el jueves.

Galperin cuestionó el cálculo del costo de los préstamos

El fundador de Mercado Libre, Marcos Galperin, criticó la metodología que exige el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para informar el Costo Financiero Total Efectivo Anual (CFTEA) de los créditos.

León XIV le dijo a un obispo argentino: “Nos vemos pronto”

El papa León XIV recibió en el Vaticano al arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Lozano, y le manifestó su intención de viajar a la Argentina. “Nos vemos pronto en la Argentina”, le habría dicho durante el encuentro.

Flamengo pierde a Danilo para las semifinales ante Estudiantes

Flamengo sufrió una baja importante de cara a las semifinales de la Copa Libertadores 2026: el defensor Danilo fue operado por una doble fractura de mandíbula y no podrá jugar la serie frente a Estudiantes de La Plata.

Compartir

spot_img

Popular