El Gobierno actualizó el sistema de trazabilidad tras el caso de fentanilo

Dólar Oficial
$1.560,00
=
Dólar Tarjeta
$2.028,00
=
Dólar Informal
$1.565,00
=
Dólar MEP
$1.566,54
-0,03%
Prom. Tasa P.F.
20,43%
0,10%
UVA
2.176,21
=
Riesgo País
787
6,21%
Actualizado: 19:05 30/10 | downtack.com

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) dispuso la modernización de su sistema de trazabilidad, tras las deficiencias regulatorias que salieron a la luz con la venta de fentanilo contaminado. La medida busca reducir riesgos de falsificación, comercio ilegal y fraude en la cadena de medicamentos que va desde la importación hasta la dispensa en farmacias.

La actualización llega catorce años después de la creación del sistema y casi una década sin cambios en el listado de drogas bajo vigilancia. El nuevo esquema incorpora 495 ingredientes farmacéuticos activos (IFA), incluyendo estupefacientes y psicotrópicos como fentanilo, morfina, oxicodona, ketamina y metadona, que hasta ahora eran monitoreados de forma limitada por las provincias mediante un sistema de vales en papel.

MIRÁ TAMBIÉN | Causa YPF: Preska rechazó un nuevo pedido de Argentina

Según el Ministerio de Salud, el sistema anterior había quedado obsoleto, sin actualizaciones desde 2016. En ese momento, fentanilo en parches y remifentanilo habían sido excluidos del seguimiento nacional, lo que dejó grietas en los controles. Ahora, los laboratorios con medicamentos registrados que contengan sustancias del nuevo listado tendrán 45 días hábiles para adecuarse a los requerimientos.

La disposición, firmada por la titular de la Anmat, Agustina Bisio, se enmarca en una serie de medidas tras los casos que involucraron a laboratorios como HLB Pharma, acusados de irregularidades en la producción y distribución. También se avanzó con sanciones a otras empresas y la salida de la directora del Instituto Nacional de Medicamentos (Iname), Gabriela Mantecón Fumadó.

MIRÁ TAMBIÉN | Bullrich denunció espionaje ilegal tras la filtración de audios de Karina Milei

Con este rediseño, la Anmat apunta a contar con un sistema de monitoreo en tiempo real, capaz de detectar irregularidades, robos o desvíos de forma temprana. En el Ministerio de Salud sostienen que la trazabilidad de medicamentos debe convertirse en una política pública estratégica para garantizar la seguridad sanitaria y evitar que episodios como el del fentanilo contaminado se repitan.

Fuente: La Nación.

Imagen de archivo. 

Mortandad de ballenas: una bacteria afectó a las crías

Investigadores confirmaron que una bacteria causó la muerte de las crías, mientras siguen los estudios sobre adultos.

Chubut avanza con la inversión para proteger la costa de Km 5 en Comodoro Rivadavia

La Provincia licitó una obra de más de $3.480 millones para proteger viviendas e infraestructura del barrio Presidente Ortiz.

Destacan la formación continua de los fiscales de Chubut

El titular de la Asociación Argentina de Fiscales destacó la preparación y capacitación permanente del MPF de Chubut.

Día de los Muertos: cómo funcionará el Cementerio de Puerto Madryn

El predio abrirá con horarios especiales el 1 y 2 de noviembre. Además, se celebrará una misa el lunes a las 18.30. (126)

Compartir

spot_img

Popular