El Gobierno de Javier Milei dispuso una nueva estructura para el Registro Nacional de Armas (Renar), en el marco de su política de reorganización y desregulación del mercado legal de armas en Argentina.
La medida quedó establecida mediante el Decreto 770/2026, publicado este viernes en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva.
A partir de la nueva normativa, el Renar funcionará como organismo desconcentrado del Ministerio de Seguridad Nacional, con una estructura jerárquica encabezada por un director ejecutivo con rango de secretario y un subdirector con jerarquía de subsecretario, ambos designados por el Poder Ejecutivo.
MIRÁ TAMBIÉN: La actividad económica cayó 1,2% en 2026 y mantiene la contracción
Entre sus principales funciones estarán la registración y fiscalización de armas, municiones y explosivos, además del control de su fabricación, comercialización, adquisición, transferencia, traslado, importación, exportación y tránsito.
El organismo también tendrá bajo su órbita el Banco Nacional de Materiales Controlados, una red de depósitos y un banco nacional informatizado de datos. Además, podrá disponer medidas preventivas como la suspensión de autorizaciones y la inmovilización administrativa de materiales controlados.
Según el decreto, uno de los objetivos centrales del Renar será prevenir y combatir la violencia armada y el tráfico ilícito de armas, municiones, explosivos y materiales relacionados. La reorganización se suma a cambios previos impulsados por el Gobierno sobre las condiciones para la tenencia y adquisición de armamento por parte de civiles.
Fuente: Minutouno.


