El Ejecutivo busca desprenderse de la empresa estatal de servicios aeroportuarios. Se estudian distintas opciones para concretar la venta.
El Gobierno nacional sigue adelante con su plan de privatizaciones y ahora avanza en la venta de Intercargo, la empresa estatal encargada de prestar servicios de rampa y transporte de pasajeros en 21 aeropuertos de Argentina. Fuentes oficiales confirmaron que la compañía se encuentra en la lista de entidades que podrían ser colocadas en el mercado antes de fin de año.
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Intercargo, que depende del Ministerio de Transporte, podría venderse a través de una licitación internacional con dos modalidades posibles: en su totalidad o por unidades de negocio. Aunque la empresa registró superávit en los últimos años ($1245 millones en 2023 y $9636 millones hasta mediados de 2024), la postura del Gobierno es clara: «No importa si la empresa funciona bien, el Estado no debe administrarlas».
Uno de los aspectos a considerar en la venta es el estado del equipamiento de Intercargo. Un informe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) reveló que una gran parte de su infraestructura tiene más de 30 años de antigüedad, incluyendo tractores, plataformas elevadoras y vehículos de arrastre de aeronaves. Además, el documento detectó fallas en el control de horarios y funciones del personal, recomendando mejoras en la supervisión.
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Mientras avanza el proceso de privatización, el mercado de servicios aeroportuarios sigue cambiando. En febrero, el Gobierno habilitó a Fly Seg S.A. para competir con Intercargo en el servicio de rampa por los próximos 15 años. La empresa se suma a Flybondi y Aerolíneas Argentinas, que ya cuentan con autorización para autoprestarse el servicio. Con esta medida, la Secretaría de Transporte busca fomentar la competencia y la desregulación del sector.
Fuente: TN.
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