La medida alcanzará a sectores como el químico, farmacéutico, textil y de maquinaria agrícola. Afectará al 88% de los bienes exportados por unas 3500 empresas.
MIRÁ TAMBIÉN | Epuyén recibió al Consejo Provincial de Discapacidad
El Gobierno nacional avanzará con un nuevo decreto que reducirá las retenciones a la exportación para más de 4000 productos industriales. La normativa ya fue elaborada por el equipo económico que lidera Luis Caputo y actualmente se encuentra en revisión final en la Secretaría Legal y Técnica, a cargo de María Ibarzabal. Desde Casa Rosada afirman que “faltan detalles técnicos” para su publicación oficial en el Boletín.
La medida beneficiará a sectores clave como el químico, farmacéutico, textil y de maquinaria agrícola, y alcanzará a alrededor de 3500 empresas, que representan el 88% del total de productos industriales exportados. Esta iniciativa se suma a la rebaja transitoria de retenciones al campo anunciada en enero, cuando el Gobierno redujo del 33% al 26% la alícuota sobre la soja y del 12% al 9,5% en el caso del trigo.
En línea con su estrategia de liberar el mercado cambiario, el Ejecutivo apunta a incentivar el ingreso de divisas con un esquema de bandas entre los $1000 y $1400 por dólar tras la salida del cepo. Javier Milei ya había advertido que la baja de retenciones sería transitoria, aunque ahora la gestión busca extenderla a más sectores ante los pedidos de los industriales.
MIRÁ TAMBIÉN | Según economistas, el dólar estable influyó en la baja de la nafta
La reducción de derechos de exportación no es la única política implementada. En marzo, el Gobierno también bajó los aranceles a la importación de textiles, ropa y calzado, medida que generó fuertes críticas por parte de la Unión Industrial Argentina (UIA) por su potencial impacto negativo en el empleo y la producción local.
Otra decisión clave fue la eliminación del Certificado de Importación de Bienes Usados (CIBU), que permitió desregular el ingreso de maquinaria usada para la industria y el sector energético. A esto se sumó una rebaja de aranceles en octubre de 2024 para 89 productos, incluyendo neumáticos, motos, pequeños electrodomésticos y artículos como café y cremas solares.
MIRÁ TAMBIÉN | Caputo adelantó que en dos semanas se anunciará una política
En paralelo, el Gobierno busca avanzar con una reforma laboral más amplia que negocie con los sectores dialoguistas de la CGT. Una de las propuestas incluye la eliminación de la homologación de paritarias por parte del Estado.
Finalmente, desde Balcarce 50 remarcan su intención de mantener abierto el canal de diálogo con la UIA, que recientemente renovó sus autoridades con Martín Rappallini al frente y David Uriburu como vicepresidente, en un contexto de alta tensión económica y desafíos productivos.
Fuente: TN
Foto: Archivo