miércoles 15 julio 2026

El Gobierno buscará aprobar la nueva ley de financiamiento universitario

Dólar Oficial
$1.495,00
-0,66%
Dólar Tarjeta
$1.943,50
-0,66%
Dólar Informal
$1.520,00
=
Dólar MEP
$1.508,20
0,68%
Prom. Tasa P.F.
19,39%
=
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
408
0,74%
Actualizado: 10:50 15/07 | downtack.com

Luego de la media sanción de la reforma laboral en la Cámara de Diputados, el Gobierno nacional buscará aprobar en marzo la nueva ley de financiamiento universitario. La iniciativa ingresó esta semana al Congreso y forma parte de la agenda legislativa prioritaria del oficialismo para el inicio de las sesiones ordinarias.

El proyecto, que propone modificar la Ley 27.795, fue elaborado en la Casa Rosada con participación de la Secretaría Legal y Técnica que encabeza María Ibarzabal Murphy y de la Subsecretaría de Políticas Universitarias liderada por Alejandro Álvarez, dirigente cercano al asesor presidencial Santiago Caputo. En el entorno de Javier Milei aseguran que cuentan con respaldo de bloques aliados para lograr su sanción en la primera semana de marzo.

 MIRÁ TAMBIÉN | La Cámara Federal negó devolver USD 80 mil a el ex titular ANDIS

Uno de los ejes centrales del texto es la actualización automática de los gastos de funcionamiento en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC-INDEC), en caso de que la inflación supere el 14,3% previsto en el Presupuesto 2026. De esa manera, se ajustarán partidas destinadas a funcionamiento general, hospitales universitarios y actividades de ciencia y técnica.

Además, el artículo 4° contempla un refuerzo de $80.072 millones para la asistencia financiera a hospitales universitarios, con el objetivo de garantizar la prestación de servicios de salud en el ámbito académico. En materia salarial, se establece una recomposición del 12,3% para docentes y no docentes —en tres tramos del 4,1% en marzo, julio y septiembre— y la convocatoria obligatoria a paritarias dentro del mes posterior a la sanción.

MIRÁ TAMBIÉN | Vuelo especial para los argentinos varados en Brasil

Sin embargo, la propuesta ya generó cuestionamientos sindicales. Desde Feduba advirtieron que el esquema “consolida el ajuste” sobre los salarios universitarios y anticiparon posibles medidas de fuerza. El oficialismo, por su parte, sostiene que la iniciativa busca ordenar el financiamiento y asegurar previsibilidad presupuestaria en un contexto de fuerte restricción fiscal.

Fuente: Noticias Argentinas. 

Trelew avanza con obras de recuperación de calzada en calle Cadfan Hughes

Los trabajos forman parte del Plan de Recuperación de la Calzada que impulsa la Municipalidad para optimizar la infraestructura vial y garantizar una circulación más segura en distintos sectores de la ciudad.

Una tradicional empresa láctea vuelve a producir tras meses de parálisis

El acuerdo fue alcanzado entre el empresario rosarino Pablo González, nuevo dueño de la firma, y el gremio Atilra, lo que permitió destrabar la transferencia accionaria y garantizar la continuidad laboral de los 82 empleados de la planta.

El jefe de la SIDE deberá presentarse ante el Congreso en agosto

Cristian Auguadra será convocado por la Bicameral de Inteligencia para explicar el funcionamiento de la Secretaría de Inteligencia de Estado y los alcances de las nuevas facultades otorgadas por el Gobierno.

En su aniversario, Pirámides anunció mejoras deportivas

Chubut Deportes entregó aportes económicos destinados a la restauración integral de los baños y duchas del Polideportivo. Además, se incorporaron pelotas y una red para la práctica de Newcom, una disciplina que continúa sumando participantes.

Compartir

spot_img

Popular