martes 23 junio 2026

Coronavirus: “Atravesamos la peor crisis sanitaria de la historia de Salta”

Dólar Oficial
$1.480,00
=
Dólar Tarjeta
$1.924,00
=
Dólar Informal
$1.495,00
1,01%
Dólar MEP
$1.485,03
=
Prom. Tasa P.F.
19,33%
=
UVA
2.007,10
0,21%
Riesgo País
421
-1,86%
Actualizado: 07:46 23/06 | downtack.com

El ministro de Salud de Salta, Juan José Esteban, aseguró hoy que la provincia atraviesa «la peor crisis sanitaria» de su historia, con un sistema de salud “al límite”, pero con “un cambio drástico en la logística emergentológica”, para responder a la situación, ante el importante aumento de casos de coronavirus.

“Estamos atravesando la peor crisis sanitaria de la historia de nuestra provincia, con una curva vertical en alza, y una importante multiplicación de casos de coronavirus”, expresó hoy el funcionario en una conferencia de prensa remota para brindar el informe de situación provincial.

Esteban explicó que la situación de la salud pública “es compleja”, con “una capacidad al límite en la atención, pero con un cambio drástico en la logística sanitaria emergentológica, porque esta situación así lo amerita, con una rápida respuesta para tratar de paliar la cantidad y letalidad del coronavirus en nuestra provincia”.

En este sentido, el ministro detalló que “el acompañamiento social es muy importante” y agregó: “Hoy, en tiempos del Milagro, donde esta situación nos conmina a estar en nuestras casas, les pido desde el corazón y desde la fe que hagamos las cosas bien”.

Junto a Esteban estuvieron el ministro de Gobierno, Trabajo, Derechos Humanos y Justicia de Salta, Ricardo Villada; y el presidente del Comité Operativo de Emergencia (COE), Francisco Aguilar, quien precisó que el sistema sanitario de Salta “se encuentra en alerta máxima”.

“En la última semana hemos visto un aumento en el número de casos, de fallecidos, y de pacientes que han ingresado a terapia intensiva, graves. A su vez, hemos observado aumento de casos de pacientes menores de 40 años, muchos de ellos en terapia intensiva y con respirador”, indicó Aguilar.

Asimismo, comentó que preocupa especialmente “la disminución del recurso humano de salud en la provincia en general, muchos de ellos contagiados o con un familiar directo con coronavirus, por lo cual no puede ir a trabajar”.

Por otro lado, detalló que “vamos a aumentar en todos los hospitales de la provincia, en los próximos días, el número de camas en unidades de terapia intensiva y de internación, algunos de ellos con carpas especiales, para poder recepcionar pacientes de Covid-19 de bajo riesgo”.

Además, aseguró que se trabaja para aumentar el recurso humano en los hospitales, especialmente en el Papa Francisco, de la capital provincial, y en el interior; y en fortalecer, “a través de la aplicación Salta Covid´, el vínculo entre los pacientes y sus médicos”, para lo que profesionales jubilados, de trayectoria en la provincia se han ofrecido a trabajar voluntariamente”.

Por otro lado, anticipó que “se va activar un sistema online, a través del Centro Operativo de Control y Seguimiento (COCS), para tener la disponibilidad permanente de camas, sobre todo para el Samec, para que las ambulancias no tengan que estar dando vueltas por la ciudad a la espera de una cama”.

Para ello, “todas las clínicas tienen que denunciar a diario, de manera obligatoria, cuántas camas para Covid-19 en terapia y en piso tienen libre”, explicó.

También comentó que se va a implementar un sistema telefónico nuevo, a través de las líneas 136 y 148, para que los pacientes que presenten síntomas compatibles con coronavirus se comuniquen.

Aguilar comentó que se está “reforzando el personal del Samec”, y acotó que “comenzará, en los próximos dos o tres días una campaña publicitaria en la provincia, para informar a la población claramente cuáles son los números telefónicos a los que tienen que llamar y evitar confusiones”.

“Estamos convencidos que vamos a salir de esta situación. Se vienen semanas, o tal vez meses, más difíciles de los que hemos vivido hasta ahora, pero apelamos a la responsabilidad individual y colectiva de cada uno de los salteños. De esto se sale todos yendo para el mismo lugar”, concluyó.

El fin de semana arribó a Salta un vuelo enviado por el gobierno nacional, con insumos para el hospital San Vicente de Paúl, y 21 profesionales médicos para reforzar la atención en esa ciudad del norte salteño.

Según el último informe del gobierno salteño, la provincia registra 6.679 casos de coronavirus, de los cuales ayer fueron confirmados 319, y la capital salteña es el departamento con mayor cantidad de pacientes, con 3.169 casos positivos, a los que le siguen los departamentos San Martín, con 1.205 casos, y Orán, con 1.077 casos.

A un mes del femicidio de Agostina Vega: cómo avanza la causa  

Claudio Barrelier, de 33 años, permanece detenido como principal acusado del caso. Está imputado por homicidio triplemente calificado por alevosía, ensañamiento y mediar violencia de género, figura contemplada como femicidio

Alertan por el uso masivo de pesticidas en la producción de café

Entre sus hallazgos más preocupantes, el informe identificó 159 ingredientes activos empleados en el cultivo del café, de los cuales el 60 % está catalogado como altamente peligroso y el 59 % está prohibido dentro de la Unión Europea.

Trump advierte a la OTAN por negarse a respaldarlo frente a Irán

Durante sus declaraciones, Trump recordó el elevado aporte económico que realiza Estados Unidos al sostenimiento de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y aseguró que su país no recibió asistencia cuando consideró que la necesitaba.

Rusia frustró un doble atentado organizado por Ucrania en Stávropol  

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia aseguró que las dos mujeres confesaron haber actuado bajo instrucciones de representantes de los servicios especiales ucranianos y que desconocían que serían utilizadas como terroristas suicidas.

Compartir

spot_img

Popular