El Gobierno nacional anunció que presentará una denuncia por terrorismo contra los responsables de los disturbios ocurridos durante el debate de la reforma laboral en el Congreso de la Nación Argentina. La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, aseguró que se trató de “una acción organizada destinada a desestabilizar el orden institucional”.
Según explicó la funcionaria, los manifestantes utilizaron elementos peligrosos como bombas molotov, bidones de combustible, bulones y palos adaptados como armas. “Eso es violencia extrema con la intención de desestabilizar. Fue un acto de terrorismo”, afirmó en declaraciones radiales.
Monteoliva adelantó que la presentación judicial se realizará bajo la figura contemplada en la Ley Antiterrorista 26.734, que agrava las penas cuando los delitos buscan sembrar terror o condicionar decisiones de las autoridades públicas. La calificación implicaría una investigación federal y sanciones más severas.
MIRÁ TAMBIÉN: Se definió la fecha de juicio contra “La Toretto”
La ministra defendió además el operativo policial y sostuvo que se aplicaron los protocolos para evitar una escalada mayor. “No había manera de detenerlos en ese momento cuando estaban tirando bombas molotov”, explicó, y remarcó que la prioridad fue dispersar la violencia antes de avanzar con detenciones.
En paralelo, confirmó que ya hay más de diecisiete personas identificadas en la causa, que tramita en la Unidad de Flagrancia Este a cargo de la fiscal Malena Mercuriali. Las autoridades analizan imágenes de cámaras de seguridad y sistemas de reconocimiento facial para determinar responsabilidades.
Finalmente, Monteoliva rechazó versiones sobre supuestos infiltrados y cuestionó la rapidez con la que la Justicia suele liberar detenidos en este tipo de hechos. “Es un disparate pensar que el Gobierno genere estas situaciones”, sostuvo, al tiempo que pidió revisar protocolos para futuras manifestaciones.
Fuente: Infobae.


