El Gobierno derogará más de 40 leyes por decreto de necesidad y urgencia (DNU) en las próximas semanas, en el marco del ajuste impulsado por Javier Milei. Los textos fueron elaborados por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
Desde Casa Rosada señalaron que las normas a eliminar han quedado obsoletas o sin aplicación práctica. El decreto, conocido internamente como “decreto hojarasca”, ya está en la Secretaría Legal y Técnica y será publicado en el Boletín Oficial antes de mediados de abril.
Entre las leyes que se darán de baja figuran algunas que regulaban el uso del microfilm en el Estado, la obligatoriedad del carnet de mochilero y disposiciones sanitarias vinculadas a la prevención de la viruela.
MIRÁ TAMBIÉN: Empresarios argentinos en alerta por nuevos aranceles de EE.UU.
Además, el Ejecutivo analiza otro DNU para eliminar 24 organismos estatales, fusionar más de 15 y transformar otros 16. Entre los organismos que desaparecerán se encuentra el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).
Estas decisiones se suman a la estrategia del Gobierno de avanzar con una reestructuración profunda del Estado. Pese a las críticas sobre la legalidad del uso recurrente de DNU, el oficialismo mantiene el rumbo sin grandes resistencias en el Congreso.
Fuente: Minutouno.