El Gobierno nacional oficializó este miércoles una reconfiguración en la conducción argentina de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), luego de aceptar una serie de renuncias en el Directorio y el Consejo de Administración. Las designaciones fueron formalizadas a través del Decreto 15/2026, publicado en el Boletín Oficial.
Entre los principales cambios, se aceptó la renuncia de Alfonso Peña al cargo de Director Ejecutivo, función que ejercía desde febrero de 2024. No obstante, el funcionario continuará vinculado al organismo, ya que fue designado como consejero para completar un mandato legal que se extiende hasta el 31 de marzo de 2027.
MIRÁ TAMBIÉN | Desbaratan una banda que contrabandeaba autos de lujo
En reemplazo de Peña asumió Diego Luis Adúriz, quien hasta la semana pasada se desempeñaba como consejero. Adúriz cuenta con antecedentes como representante ante CAMMESA y formó parte del equipo de asesores del Ministerio de Economía durante 2024. Su designación como Director Ejecutivo se extenderá hasta enero de 2031.
El decreto también aceptó la renuncia de José Antonio López, otro de los integrantes del Consejo de Administración. En paralelo, se dispuso la incorporación del licenciado en Relaciones Públicas Manuel Ignacio Chavarría Bertolami como nuevo consejero argentino, con mandato vigente hasta el 31 de agosto de 2026.
MIRÁ TAMBIÉN | Reforma laboral: el Gobierno acelera las gestiones en el Congreso
Desde el Poder Ejecutivo explicaron que los cambios responden a la necesidad de “garantizar el normal funcionamiento del organismo” tras las dimisiones presentadas. Las designaciones se realizaron conforme a lo establecido en el Tratado de Yacyretá, firmado entre Argentina y Paraguay en 1973, y a las normas que regulan la integración y el funcionamiento de la entidad binacional.
Fuente: Noticias Argentinas.


