jueves 18 junio 2026

El Gobierno digitaliza el registro de desarme de vehículos

Dólar Oficial
$1.460,00
0,34%
Dólar Tarjeta
$1.898,00
0,34%
Dólar Informal
$1.475,00
0,34%
Dólar MEP
$1.458,81
=
Prom. Tasa P.F.
19,29%
-0,21%
UVA
2.000,16
0,07%
Riesgo País
437
1,63%
Actualizado: 06:56 18/06 | downtack.com

El Gobierno nacional avanza en su plan de modernización administrativa con la publicación del Decreto 428/2025, que modifica la Ley 25.761 para simplificar y digitalizar los trámites vinculados al registro de vehículos destinados al desarme. La medida fue oficializada este jueves en el Boletín Oficial y apunta a reducir costos, facilitar los procesos y fortalecer la trazabilidad del circuito de autopartes.

La Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor será la encargada de implementar una plataforma digital donde se podrán gestionar los legajos de baja y desarme. Los usuarios deberán cargar la documentación y fotografías en color del vehículo al momento de su entrega. Aunque el sistema presencial continuará de manera transitoria, se espera que la digitalización se imponga a corto plazo.

MIRÁ TAMBIÉN | ANSES actualiza los requisitos del Programa Hogar

Entre los cambios principales, se reducen los requisitos para documentar el ingreso y egreso de vehículos y autopartes: bastará con registrar marca, modelo, número de pieza y certificado de baja. También se establece la obligatoriedad de destruir aquellas piezas que no puedan ser recicladas, para evitar su reutilización ilegal.

Hasta ahora, el trámite exigía datos como tipo de combustible, país de fabricación y destino de las autopartes, lo cual el Gobierno consideró obsoleto. Según el texto oficial, “la acumulación de información redundante entorpecía la operatoria de los desarmaderos y no aportaba valor al control del proceso”.

MIRÁ TAMBIÉN | La central nuclear Atucha II se apagará durante 10 días

La iniciativa busca alinearse con principios de eficiencia, transparencia y trazabilidad, en sintonía con el proceso de digitalización estatal. El Ejecutivo remarcó que con este cambio se reduce la carga operativa y se fortalece el control sobre la legalidad del desarme, además de facilitar el acceso al registro por parte de quienes integran el sector.

Fuente: Noticias Argentinas. 

Chile crea una comisión especial para enfrentar la crisis de natalidad

La comisión estará integrada por 16 especialistas en áreas como economía, demografía, salud, sociología, género y políticas públicas. El grupo sesionará mensualmente y deberá presentar un informe con recomendaciones concretas a comienzos de 2027.

Human Rights Watch denunció que el ICE cometió violaciones de derechos humanos 

Según el informe difundido por HRW, los procedimientos estuvieron marcados por detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza y restricciones al debido proceso para personas migrantes.

Moscú enfrenta un ataque masivo con drones ucranianos 

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, aseguró que las defensas antiaéreas continuaban repeliendo una ofensiva "a gran escala" y señaló que algunos drones alcanzaron la refinería MNPZ.

Cavani se va de Boca: rescindirá su contrato tras tres años en el club

Pese a su intención inicial de volver a competir, el escenario deportivo cambió y finalmente se resolvió su salida anticipada, cerrando así su ciclo en el Xeneize sin continuidad en el plantel.

Compartir

spot_img

Popular