El Gobierno de Javier Milei está considerando modificar el formato del Pacto de Mayo, originalmente planificado para el 25 de mayo en Córdoba. La nueva propuesta excluye a los políticos y se centra en un acto ciudadano masivo, debido a la falta de apoyo esperado de algunos gobernadores para la aprobación de la Ley de Bases en el Senado.
MIRÁ TAMBIÉN | Confirman la inexistencia de numerosos comedores comunitarios
El plan inicial de Milei era reunir a todos los gobernadores en la capital cordobesa para suscribir un pacto de 10 puntos que incluía compromisos como una reforma tributaria, déficit cero, la inviolabilidad de la propiedad privada y una reforma laboral moderna. Sin embargo, el presidente sugirió que podría cambiar la fecha y ahora se plantea una reformulación que dejaría fuera a la «casta política».
La idea es revivir el estilo del 10 de diciembre, cuando Milei asumió la presidencia y decidió dar su discurso inaugural de cara a la plaza, ignorando el Congreso. Según fuentes de la Casa Rosada, la nueva escena imaginada por el Gobierno sería un acto en el Cabildo de Córdoba, con Milei dirigiéndose a una multitud de ciudadanos, sin la presencia de gobernadores, ex presidentes, dirigentes políticos, sindicalistas ni representantes de la Iglesia.
La decisión surge en medio de la demora en conseguir dictamen en el Senado para la Ley de Bases. Esta situación ha generado disconformidad en el oficialismo con ciertos mandatarios provinciales que no han brindado el apoyo necesario. No obstante, el Gobierno debe considerar las repercusiones de excluir a los gobernadores que ya habían confirmado su asistencia, incluido el anfitrión Martín Llaryora.
«Si el Pacto de Mayo lo firma Milei en soledad, no será un pacto con las provincias, sino con la ciudadanía», afirmaron fuentes de la Casa Rosada. Esta alternativa busca mantener el impulso de las reformas estructurales que Milei ha prometido, incluso si el evento debe ser pospuesto. «Si no es mayo, será en junio o en julio. No hay problema. Las reformas estructurales son para el largo plazo. Tarde o temprano las reformas las vamos a hacer», declaró el presidente tras inaugurar el busto del ex mandatario Carlos Menem en Balcarce 50.
MIRÁ TAMBIÉN | Última ronda de expositores en el Senado por la Ley Bases y el paquete fiscal
La decisión final aún no se ha tomado, pero el oficialismo ha dejado circular esta versión, mientras espera lograr la firma del dictamen en el Senado esta semana, algo que por ahora parece incierto.
Fuente: Noticias Argentinas.
Foto: iProfesional.
MIRÁ LO ÚLTIMO:
La NASA financió a científicos argentinos para investigar vida en otros planetas
⬇️Nota completa⬇️https://t.co/oCgm0gUcsb
— Radio 3 Trelew AM780 (@radio3trelew) May 16, 2024