El Gobierno frena contrataciones públicas y fija excepciones

Dólar Oficial
$1.535,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.995,50
0,33%
Dólar Informal
$1.555,00
0,65%
Dólar MEP
$1.538,68
0,52%
Prom. Tasa P.F.
20,45%
0,79%
UVA
2.159,10
=
Riesgo País
648
4,18%
Actualizado: 14:05 17/10 | downtack.com

El Gobierno nacional oficializó la extensión de la suspensión de las contrataciones en el sector público, aunque estableció un régimen de excepciones para áreas consideradas estratégicas. La decisión quedó formalizada a través del decreto 934/2025, publicado este viernes en el Boletín Oficial, y se inscribe en la política de reducción del tamaño del Estado impulsada por el Poder Ejecutivo.

Según la norma, las jurisdicciones y entidades del Sector Público Nacional no podrán realizar designaciones ni contrataciones de personal bajo ninguna modalidad. La prohibición alcanza a plantas transitorias, contratos bajo la Ley Marco de Empleo Público, contratos laborales, locaciones de servicios, designaciones transitorias en cargos permanentes y contrataciones financiadas con fondos extrapresupuestarios.

MIRÁ TAMBIÉN | Mendoza suma potencia verde con el Parque Solar San Rafael

No obstante, el decreto contempla excepciones para sectores específicos. Entre ellos se encuentran las universidades nacionales, las Fuerzas Armadas y de Seguridad, el Servicio Penitenciario Federal, el Sistema Nacional de Manejo del Fuego, el Cuerpo de Guardaparques Nacionales y el personal de hospitales nacionales e institutos de investigación dependientes del Ministerio de Salud.

También quedan habilitadas, bajo este régimen especial, las designaciones de personal de gabinete y la cobertura de cargos ejecutivos y jefaturas del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP). En todos los casos, el Ejecutivo remarca que se trata de funciones esenciales para el funcionamiento del Estado o con regímenes particulares.

MIRÁ TAMBIÉN | El Gobierno actualizó los precios del bioetanol y biodiesel

La normativa establece además que, para aplicar una excepción, deberá cumplirse una relación de dos bajas por cada alta. Se contabilizarán como bajas las renuncias, jubilaciones, desvinculaciones o finalización de contratos ocurridas durante 2026, mientras que no se computarán los retiros voluntarios. Cada incorporación, finalmente, deberá contar con la validación previa de la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública.

Fuente: Noticias Argentinas. 

Alerta amarilla por tormentas: qué zonas de Chubut podrían verse afectadas

Chubut emitió una alerta amarilla por tormentas para cinco departamentos durante la tarde y noche del sábado 17 de octubre.

La UDC presentó investigaciones en el XXVI Congreso Argentino de Herpetología

La Universidad del Chubut participó en el Congreso de Herpetología en General Roca, con investigaciones y talleres sobre anfibios y reptiles.

Rawson: una persecución terminó con un joven detenido en el Área 12

Una persecución en Rawson terminó con un joven de 19 años detenido en el Área 12. La Policía secuestró una moto Motomel sin patente.

Más de 2.400 embarazadas recibieron la vacuna contra el VSR en Chubut

La campaña 2026 contra el VSR alcanzó a 2.426 embarazadas en Chubut, con una cobertura del 79,3% de la población objetivo.

Compartir

spot_img

Popular