El Gobierno nacional decidió postergar el esperado paquete de medidas económicas que buscaba incentivar a los argentinos a gastar los dólares ahorrados fuera del sistema financiero.
La decisión fue comunicada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien explicó que se tomó para evitar que el kirchnerismo acuse al oficialismo de usar las medidas como parte de la campaña electoral en la Ciudad de Buenos Aires.
MIRÁ TAMBIÉN | ANMAT prohíbe un aceite de oliva por falsos registros
Adorni, quien además encabezará la lista porteña de La Libertad Avanza, señaló que el Gobierno no quiere que una iniciativa que podría beneficiar a los ahorristas quede envuelta en una polémica política. Por eso, los anuncios se realizarán después de las elecciones locales del próximo 18 de mayo.
El objetivo del plan es generar confianza para que los ciudadanos incorporen sus dólares al circuito formal sin temor a represalias de organismos de control. Para ello, el esquema requerirá ajustes legales, lo que probablemente implique el tratamiento del proyecto en el Congreso, especialmente para evitar que sea percibido como un “blanqueo” encubierto.
MIRÁ TAMBIÉN | Telecentro se une a Starlink para llegar a todo el país
Además, habría modificaciones vinculadas al impuesto a las Ganancias, en sintonía con el plan del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, quien días atrás habló de una “desregulación” que facilite el uso de dólares informales sin tener que justificar su origen. “Queremos que la gente esté más proclive a gastar sus dólares, sin dar explicaciones”, explicó Caputo.
Por ahora, el anuncio queda en pausa. El Gobierno apuesta a un cambio cultural en la relación con el dinero ahorrado en moneda extranjera, pero evita que este giro estratégico sea utilizado como munición política en la recta final de la campaña porteña.
Fuente: Noticias Argentinas.