martes 11 agosto 2026

El Gobierno permitió el ingreso de 53 pesqueros chinos a aguas argentinas

Dólar Oficial
$1.515,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.969,50
-0,33%
Dólar Informal
$1.550,00
0,98%
Dólar MEP
$1.525,86
0,28%
Prom. Tasa P.F.
19,39%
=
UVA
2.071,78
0,18%
Riesgo País
467
0,43%
Actualizado: 17:07 11/08 | downtack.com

El Gobierno nacional autorizó el ingreso transitorio de 53 pesqueros chinos a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) para que puedan resguardarse de un fuerte temporal que afecta al Atlántico Sur. Las embarcaciones, dedicadas a la captura de calamar illex, operaban en aguas internacionales más allá de la milla 201.

El permiso fue solicitado por la Embajada de la República Popular China ante las condiciones meteorológicas extremas registradas en alta mar. Según el Servicio Meteorológico Nacional, rige un aviso de temporal con vientos de hasta 50 nudos (más de 100 km/h) y olas de hasta cinco metros, lo que pone en riesgo la navegación y la seguridad de las tripulaciones.

La autorización se enmarca en la práctica internacional prevista por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), que contempla el ingreso excepcional y controlado a aguas soberanas bajo la figura de “paso inocente”, sin ningún tipo de actividad extractiva.

MIRÁ TAMBIÉN: El Gobierno actualizó los precios del bioetanol y biodiesel

Control estricto y sin pesca

Desde el Gobierno remarcaron que los pesqueros solo podrán permanecer en la ZEE como refugio climático y deberán cumplir una serie de exigencias: apagar las luces de pesca, trincar las artes de pesca, mantener activo el sistema AIS (identificación automática) y abstenerse de realizar cualquier tipo de prospección o investigación sobre cardúmenes.

La Armada Argentina y la Prefectura Naval desplegaron un operativo conjunto de vigilancia y control para garantizar que no se produzcan maniobras de pesca ilegal dentro de aguas jurisdiccionales.

Según estimaciones del Comando Conjunto Marítimo, actualmente se registra el pico de arribo de flotas extranjeras atraídas por el calamar, con alrededor de 400 buques operando fuera de las 200 millas náuticas frente a la Patagonia.

MIRÁ TAMBIÉN: Tormentas complican vuelos y generan demoras en Aeroparque

Operativo conjunto en el Atlántico Sur

Las tareas de supervisión incluyen seguimiento de posición, control de derrota, vigilancia aérea y monitoreo de la cinemática de cada buque, con el objetivo de verificar que su comportamiento sea compatible con una navegación de seguridad y no con patrones de pesca.

El control se ejecuta en el marco de la operación Mare Nostrum VI, que cuenta con el patrullero oceánico ARA “Almirante Storni” y una aeronave P-3 Orion de la Aviación Naval. Este tipo de misiones requiere el uso combinado de patrulleros oceánicos y helicópteros embarcados, lo que permite ampliar la capacidad de vigilancia y respuesta.

La permanencia de los pesqueros chinos en aguas argentinas está prevista por un plazo estimado de cuatro días, sujeto a la evolución de las condiciones climáticas. Se espera que las embarcaciones regresen a aguas internacionales a partir del 4 de enero.

Fuente: Ámbito.

MTB infantil y juvenil tendrá una nueva fecha en Puerto Madryn

El predio contará con servicio de buffet y cobertura de ambulancia para acompañar la jornada y brindar mayor seguridad a los participantes y sus familias. La inscripción tiene un valor de $10.000.

Dormir más, ¿la clave para mejorar el rendimiento académico?

Un estudio con más de 1.100 universitarios encontró que aumentar las horas de sueño mediante incentivos mejoró sus calificaciones.

Alexis Gregorat cerró en El Calafate con 13 medallas

Su actuación en El Calafate se suma así a sus principales logros deportivos y vuelve a poner a un representante nacido en Trelew entre los protagonistas de una competencia internacional.

Meta presentó un nuevo modelo de IA 

 Meta presentó un nuevo modelo de inteligencia artificial que podrá ejecutarse en computadoras personales y anunció la apertura de sus parámetros.

Compartir

spot_img

Popular