La Casa Rosada propone recortar los fondos que el Estado destina a los partidos políticos y redirigirlos hacia la Secretaría de Educación, a través de la modificación de la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos.
MIRÁ TAMBIÉN | La UTA canceló la medida de fuerza y habrá servicio de colectivos
En una nueva medida para redirigir fondos hacia áreas prioritarias, el Gobierno ha presentado un proyecto que busca recortar el financiamiento estatal otorgado a los partidos políticos para aumentar el presupuesto destinado a la Secretaría de Educación. La iniciativa, que prevé modificar la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos (Ley 26.215), ya está en proceso de negociación con bloques aliados en el Congreso.
La propuesta, supervisada por Lisandro Catalán, vicejefe de gabinete del Ministerio del Interior, implica reducir los recursos asignados al Fondo Partidario Permanente, que tiene una partida de $2.930 millones según el presupuesto proyectado para 2025. Estos recursos, actualmente divididos entre todos los partidos según el número de votantes de cada distrito, serían reasignados parcialmente para mejorar la infraestructura educativa y otros recursos en el sector.
MIRÁ TAMBIÉN | El paro de transporte afectó principalmente al sector aéreo
Adicionalmente, el Gobierno planea aumentar el límite de aportes privados, permitiendo que una misma entidad jurídica contribuya hasta el 20% de los gastos de campaña, en comparación con el actual límite del 2%. Otro punto en discusión es la eliminación de espacios publicitarios gratuitos, que hasta ahora distribuye la vicejefatura de gabinete del Interior.
La Dirección Nacional Electoral (DINE) tiene también una asignación de $326.905 millones para actos electorales y $694 millones para capacitación de dirigentes en el presupuesto de 2025, montos que quedarían bajo revisión en el marco de esta reforma.
Fuente: TN
Foto: Archivo