La subasta busca reducir costos de mantenimiento y optimizar el manejo de bienes estatales.
El Gobierno argentino ha decidido poner en subasta más de 400 inmuebles, con la expectativa de recaudar aproximadamente 800 millones de dólares. Esta iniciativa, que se llevará a cabo a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), busca reducir gastos y mejorar la eficiencia en la gestión de los activos del Estado, que en muchos casos se encuentran en desuso o generan altos costos de mantenimiento.
MIRÁ TAMBIÉN | Nuevo código de tránsito simplificará la renovación de licencias
Las primeras subastas se iniciarán antes de fin de año, y las propiedades serán publicadas de manera progresiva en los próximos meses. Las propiedades incluyen terrenos y edificios distribuidos por diversas provincias y la Ciudad de Buenos Aires. Esta medida está orientada a optimizar el uso de los recursos estatales y contribuir a la reducción del déficit fiscal.
Entre los inmuebles que se subastarán se destaca un terreno de 919 metros cuadrados en Av. Cerviño N° 3101/67, CABA, que alberga un edificio de 3.030 m² donde operan 148 empleados del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Argentina (INTA) y de la empresa Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias S.A. (INTeA S.A.). Otro lote significativo es un predio de 5.233,94 m² en Av. de los Italianos N°365/75, CABA, que actualmente alberga dependencias de Ciberseguridad y un equipo de aproximadamente 45 personas; la venta se realizará con toma de posesión diferida para garantizar la continuidad operativa durante la transición.
MIRÁ TAMBIÉN | Nación avanza con la baja de 200 mil pensiones por discapacidad
Además, se contempla la venta del edificio que albergaba el ex Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades, con una tasación de más de 12,5 millones de dólares, así como de otros inmuebles decomisados en causas de corrupción y narcotráfico. Estas propiedades, ubicadas en Cochabamba N° 40/44/54 y Av. Ingeniero Huergo N° 1321/31 y Azopardo Nº 1310, cuentan con una superficie total de 18.000 m² construibles y 7.000 m² construidos.
La AABE habilitará un sitio donde todas las propiedades serán publicadas y subastadas por etapas, basándose en un estudio registral y dominial de cada inmueble. Los interesados podrán solicitar información directa sobre las propiedades y suscribirse para recibir actualizaciones sobre las fechas de inicio de cada subasta.
MIRÁ TAMBIÉN | Promueven la agricultura regenerativa circular en el país
La medida también permite que algunos inmuebles sean cedidos en derecho real de superficie, una figura del Código Civil que transfiere el uso de la superficie por un plazo de hasta 70 años, manteniendo la titularidad del Estado. Esto representa una oportunidad tanto para el Gobierno en términos de ingresos como para el sector privado en el acceso a bienes inmuebles.
Fuente: Noticias Argentinas
Imagen ilustrativa: justucuman