Nación avanza con la baja de 200 mil pensiones por discapacidad

Dólar Oficial
$1.540,00
-0,32%
Dólar Tarjeta
$2.002,00
-0,32%
Dólar Informal
$1.560,00
0,32%
Dólar MEP
$1.552,01
-1,50%
Prom. Tasa P.F.
20,34%
0,15%
UVA
2.140,88
=
Riesgo País
655
2,99%
Actualizado: 22:50 02/10 | downtack.com

La ANDIS revela que se investigan irregularidades en el cobro de asistencias, con la posibilidad de ampliar el número de bajas.

El Gobierno nacional iniciará la baja de 200 mil pensiones por discapacidad debido a presuntas irregularidades en el cobro de estas asistencias. Diego Spagnuolo, titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), explicó que este número podría incrementarse tras concluir las auditorías de las 1,25 millones de asistencias actualmente otorgadas.

MIRÁ TAMBIÉN | Promueven la agricultura regenerativa circular en el país

En declaraciones a la Agencia Noticias Argentinas, Spagnuolo indicó que la administración busca controlar el organismo, señalando que “lo que antes funcionaba sin ningún tipo de control, nosotros queremos controlarlo.” En este sentido, mencionó un informe de la Superintendencia de Servicios de Salud que pone en evidencia el desproporcionado gasto en transporte para personas con discapacidad, aludiendo que “equivale a setenta y dos viajes ida y vuelta a la luna por mes.”

El funcionario afirmó que el objetivo es optimizar un sistema que actualmente es «invivable». Según Spagnuolo, los altos costos se deben a la falta de un control efectivo en las prestaciones y a la creciente demanda por parte de los prestadores.

MIRÁ TAMBIÉN | YPF invertirá USD 220 millones en un nuevo parque solar

De un total de 1,25 millones de pensiones, la administración del presidente Javier Milei ha agregado 20 mil nuevos pedidos desde diciembre de 2023 y está evaluando otros 600 mil casos. La asistencia por discapacidad proporciona una cobertura de $220,024, lo que equivale al 70% de una jubilación mínima.

Además, ANDIS ha reducido el porcentaje de discapacidad que se otorga por beneficiario, pasando del 76% al 66%. Spagnuolo subrayó que “ya sea 66 o 76 por ciento, es una afectación física notable, que se percibe a simple vista.”

MIRÁ TAMBIÉN | Aumentaron un 35,1% las exportaciones del sector porcino

En otro punto de la entrevista, el titular de ANDIS informó sobre la captura de 14 prófugos que cobraban pensiones no contributivas de manera irregular, quienes enfrentan graves cargos como robo agravado e intentos de violación. También denunció que durante el gobierno de Unión por la Patria se otorgaron pensiones irregulares en varias provincias, como Chaco, La Rioja, Tucumán y Ciudad de Buenos Aires, que serán auditadas primero.

Spagnuolo explicó que durante el mandato de Alberto Fernández se flexibilizaron los requisitos para acceder a estas pensiones. Actualmente, los criterios son más estrictos: ser argentino, tener una residencia de diez años si se es extranjero y no estar en conflicto con la justicia.

MIRÁ TAMBIÉN | Eliminan los cargos hereditarios en la administración pública

Ante esta situación, ANDIS ha comenzado auditorías «caso por caso» de las asistencias otorgadas en los últimos cuatro años, con la meta de revisar todas las ayudas registradas para mayo de 2025. Spagnuolo denunció que, en el pasado, la revisión de solicitudes era muy superficial, donde “la gente acudía, charlaba con un médico, y se le otorgaba un diploma sin revisión adecuada.” Se ha presentado también una denuncia penal contra el expresidente Alberto Fernández y su antecesor, Fernando Galarraga.

Fuente: Noticias Argentinas

Foto: Con La Gente Noticias

Esquel: investigan un principio de incendio en una vivienda del barrio Baden II

Bomberos y Policía intervinieron por un principio de incendio en una vivienda del barrio Baden II de Esquel. Investigan cómo comenzó el fuego.

Milei cerró su gira por Francia y habló de un “cambio de página” para Argentina

El presidente Javier Milei cerró este viernes su gira por Francia con un acto en uno de los salones de la Torre Eiffel, en el marco de la Argentina Week París, donde afirmó que el país atraviesa “un cambio de página respecto a sus últimos 100 años de historia”.

EE.UU. sancionó a una presunta red de financiación de Hamás en Francia

Estados Unidos sancionó este viernes a tres personas y dos organizaciones con sede en Francia, a las que acusa de formar parte de una red internacional que habría recaudado más de dos millones de dólares para financiar a Hamás.

Nueva York reformará una ley tras una denuncia de violación grupal en Cornell

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anunció que impulsará una reforma legal luego de la decisión de la fiscalía de no presentar cargos por una presunta violación grupal ocurrida en 2024 en la Universidad de Cornell.

Compartir

spot_img

Popular