El gobierno y las prepagas llegaron a un acuerdo

Dólar Oficial
$1.545,00
=
Dólar Tarjeta
$2.008,50
=
Dólar Informal
$1.560,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.607,16
3,71%
Prom. Tasa P.F.
20,13%
=
UVA
2.137,27
=
Riesgo País
607
-3,34%
Actualizado: 19:05 29/09 | downtack.com

Tras una audiencia con el juez Juan Rafael Stinco, las prepagas devolverán en 12 meses lo cobrado en exceso y ajustarán las cuotas según la tasa pasiva del Banco Nación.

MIRÁ TAMBIÉN | La inflación esperada disminuyó al 85,1% en mayo

En un importante acuerdo alcanzado tras más de 14 horas de negociación, el Gobierno y las empresas de medicina prepaga han resuelto devolver en 12 meses lo cobrado en exceso por encima de la inflación entre enero y abril. La decisión fue tomada durante una audiencia convocada por el juez Juan Rafael Stinco, y el acta fue firmada por Gabriel Osorio, titular de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), el secretario de Comercio Pablo Lavigne, representantes de 41 empresas de medicina prepaga y asociaciones del sector.

El acuerdo establece que, en junio, las cuotas se actualizarán según la tasa pasiva del Banco Nación, mientras que desde julio, los aranceles podrán ajustarse «libremente». Además, las empresas se comprometen a reincorporar “en iguales condiciones y sin restricciones ni penalización alguna” a los usuarios que fueron dados de baja por falta de pago debido a los incrementos.

El encuentro, fue arduo y con varios momentos de tensión, especialmente debido a la insistencia de las empresas de cerrar la causa por presunta cartelización presentada por el Gobierno en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Las prepagas habían propuesto inicialmente una devolución del 24% de la cuota de julio en 12 cuotas ajustadas por el índice de costos de salud y que la cuota de junio se actualizara por inflación. Sin embargo, finalmente se aceptó la propuesta del Gobierno de devolver todo lo cobrado en exceso en 12 cuotas actualizadas por la tasa pasiva del Banco Nación.

MIRÁ TAMBIÉN | Aeroméxico suspende vuelos a Ecuador tras crisis diplomática

Las Claves del Acuerdo:

  1. Devolución de Montos Excesivos: Las prepagas acordaron devolver los montos cobrados en exceso por encima del índice de precios entre enero y mayo. Cada mes se calculará la diferencia entre el incremento realizado y el que correspondería según el IPC previo. Este importe se restará de la cuota abonada por los usuarios y se actualizará por la tasa pasiva del BNA.
  2. Reintegro en 12 Cuotas: Desde julio, los montos consolidados se devolverán en 12 cuotas mensuales consecutivas ajustadas por la tasa pasiva del BNA.
  3. Reincorporación sin Penalidad: Las empresas se comprometieron a reincorporar sin penalidad y en iguales condiciones a aquellos usuarios que se dieron de baja durante el periodo mencionado.
  4. Ajuste Libre de Cuotas: A partir de julio de 2024, las cuotas se ajustarán libremente conforme a las estructuras de costos y el debido cálculo actuarial de cada empresa.
  5. Reajuste por IPC: Las cuotas de febrero a mayo se recalcularán con el IPC del mes previo: 20.6% en enero, 13.2% en febrero, 11% en marzo, y 8.8% en abril.

MIRÁ TAMBIÉN | Ya tiene fecha la misión de la NASA a la mayor luna de Saturno

Este acuerdo busca aliviar la carga financiera sobre los usuarios de medicina prepaga y garantizar una mayor transparencia en la fijación de cuotas, mientras se promueve la reincorporación de aquellos afectados por los incrementos excesivos.

Fuente: TN 

MIRÁ LO ÚLTIMO: 

España goleó 4-1 a Croacia con un doblete de Lamine Yamal

España derrotó 4-1 a Croacia por la segunda fecha de la UEFA Nations League, con una destacada actuación de Lamine Yamal, autor de dos de los cuatro goles. Marc Pubill y Nico Williams completaron la goleada para el seleccionado español, mientras que Dion Beljo marcó el descuento croata.

La Roma no permitirá que Molina y Dybala viajen a la despedida de Messi

La Roma decidió no ceder a Nahuel Molina y Paulo Dybala para que participen de la despedida de Lionel Messi de la Selección argentina. El club italiano priorizó sus compromisos deportivos y logísticos, pese a expresar su respeto por el capitán argentino y su trayectoria.

Escándalo en una fiesta bonaerense: trasladaron chorizos en baldes de glifosato

El episodio ocurrió durante los festejos por el 115° aniversario de La Colina, realizados el 26 de septiembre, donde se cocinaron alrededor de 1.000 chorizos.

Nuevo paro universitario de 72 horas: los gremios reclaman la aplicación de la Ley de Financiamiento

La medida alcanzará a la Universidad de Buenos Aires (UBA) y a otras casas de altos estudios nacionales.

Compartir

spot_img

Popular