“El guardavidas trabaja en un ámbito de riesgo, imagínate el verano con todo esto”

Dólar Oficial
$1.535,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.995,50
0,33%
Dólar Informal
$1.555,00
0,65%
Dólar MEP
$1.538,68
0,52%
Prom. Tasa P.F.
20,45%
0,79%
UVA
2.159,10
=
Riesgo País
648
4,18%
Actualizado: 05:50 18/10 | downtack.com

Si el virus ha cambiado cada acto de nuestras vidas, la llegada de buenas temperaturas también nos obligará a actuar de manera distinta a la hora de buscar el refresco en una playa y luego meternos en el mar. Entre otras costumbres y quizás como primeras reglas básicas, el tapabocas y la distancia social llegaron para quedarse por muchísimo tiempo más, así que desde el vamos esas ya aparecen como normas a cumplir aun estando prestos a tomar sol a orilla del Atlántico.

Mansilla, al respecto y de alguna manera anticipando el tema que con seguridad generará un amplio debate entre los dirigentes políticos con poder de decisión en el punto, los mismos guardavidas y los veraneantes en general, charló en el programa social y deportivo “Nada Personal”, que se mite todos los mediodías en Radio Sudaca 105.3 FM Comunitaria de Trelew, y que además tiene su repetición cada noche a partir de la hora 22.

Las circunstancias sanitarias más económicas, incluso, hasta pueden generar un turismo interno, más bien gasolero, lo que provocaría una asistencia masiva hacia nuestras costas, “algo que obviamente ya está en el análisis general que venimos realizando entre nosotros”, acotó el laureado ex triatleta.

Lleva más de 20 años en la función de guardavidas y aún pasado el tiempo, manifestó que “muchas cosas siguen igual entre nosotros, en el grupo que conformamos cada verano. No logramos establecer un acuerdo general, más amplio en el consenso, porque pasan los años e internamente continuamos sin tener una organización. No estamos bien delineados como equipo y no le echo la culpa a nadie de afuera, porque es un problema nuestro, que nace y termina en nosotros. No está ese jefe que en cinco o en diez años nos indique una línea a seguir, equivocado o no, y a raíz de eso es que cada año se esté presentando un proyecto de trabajo nuevo”, argumentó a modo de autocrítica.  

Explicó que “generalmente un jefe presenta un proyecto más bien personal que integral. Debiera ser totalmente abarcativo y así alinearlo a cada uno de los que componemos el área, incluyendo a los dirigentes, al jefe y a nosotros, al grupo completo de guardavidas”, agregó.

El también preparador físico de diversos planteles y en distintas disciplinas, mencionó que “siento el orgullo de ser el impulsor de la ordenanza municipal que tenemos y también de la colocación de las casetas en playa”, recordó.

Sobre el aspecto sanitario que pone en vilo la próxima temporada de verano, dijo que “demás está decir que estaremos ante un riesgo aun mayor al que habitualmente tenemos haciendo nuestra tarea. La posibilidad de contagiarnos será muy grande. Brindamos seguridad a los bañistas en un sentido, pero con todo esto, la incertidumbre y hasta el temor, ahora, pasará también por otro lado”, explicó.

“A partir de un auxilio en el agua y el posterior RCP, incluyendo la reanimación boca a boca, es una tarea con contacto físico literal, por lo que sin dudas estamos ante un panorama muy complejo a resolver entre todas las partes”, enfatizó.

Rodrigo Mansilla contó que “todos los viernes venimos teniendo charlas sobre el tema, porque si bien siempre seguimos capacitándonos, con todo este tema que estamos atravesando, aumenta nuestra obligación de saber qué hacer o cómo actuar ante esto que para todos es totalmente nuevo. Todo los estamos volcando en la página Guardavidas Playa Unión. La vida nos ha cambiado en todo sentido y por eso debemos seguir aprendiendo”, mencionó.

En su opinión, “hasta las mismas familias que atraviesen una situación de riesgo con el mar, una vez hecho el salvataje y mientras el guardavidas continúa con su tarea, quizás llegue el punto donde no nos dejen seguir por temor a un contagio. Tranquilamente eso nos puede llegar a pasar y para eso es que debemos seguir con las capacitaciones. Tenemos que estar preparados para saber qué hacer si eso nos llegara a ocurrir”, subrayó.

Ampliando en el tema, comentó que “mucho nos sirve el ver cómo se trabajó en las costas  durante el verano europeo”.

En el final de la charla, “Rocky” Mansilla también analizó el 2020 como integrante del grupo de profesionales que trabaja en el ámbito de Chubut Deportes: “en realidad casi que no pudimos entrar en acción. Seguimos de alguna manera con todas las expectativas, porque con todo lo que ha venido sucediendo y que aún nos sigue dejando con mucha incertidumbre de cara al futuro inminente, es poco lo que pudimos concretar en lo mucho que teníamos planificado. Llegaron jefes nuevos con todas las ganas de trabajar y hasta de generar cosas nuevas, pero, repito, poco o casi nada se logró a raíz del contexto que nos tocó vivir a lo largo de todo el año. Gustavo Hernández siempre manifiesta que hay todavía mucho para hacer por los deportistas y y que también hay varias cosas para ordenar. Sinceramente, más que eso hoy no puedo agregar”, concluyó manifestando.

Gentileza: Héctor Araneda (www.radiosudaca.org.ar)

Chubut presentó en la Feria del Libro de Trelew una publicación sobre el fortalecimiento de la gestión educativa territorial

El libro digital, elaborado por la Dra. Sandra Sánchez y el Mg. Néstor Zorzoli, recupera la experiencia del Programa Integral de Fortalecimiento Supervisivo desarrollado durante 2025-2026.

Apertura de Temporada de Tulipanes: Torres confirmó que se licitarán nuevas obras para ampliar el aeropuerto de Esquel

El Gobernador participó del lanzamiento de la temporada 2026 en Trevelin, donde anunció avances para concretar la obra civil y la torre de control de la terminal aérea. Además, destacó el crecimiento del turismo nacional e internacional y el posicionamiento del Campo de Tulipanes Patagonia, que este año celebra tres décadas de trayectoria.

La expareja de Pity Álvarez declaró y defendió al músico en el juicio

La expareja de Cristian “Pity” Álvarez declaró este viernes ante el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N.º 29 de la Ciudad de Buenos Aires y respaldó al músico, acusado por el homicidio de Cristian Díaz, ocurrido el 12 de julio de 2018 en el barrio Samoré, en Villa Lugano.

Representantes europeos se retiraron durante un discurso ruso ante el FMI

Varios representantes europeos abandonaron sus asientos cuando el ministro de Finanzas de Rusia, Antón Siluánov, se disponía a pronunciar un discurso durante una reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Bangkok, Tailandia. El gesto expresó el rechazo de esos países a la invasión rusa de Ucrania, que lleva más de cuatro años.

Compartir

spot_img

Popular